Notialfa

Mezquites de Hidalgo, con potencial para crear bebida que compita con el mezcal

En medio del Valle del Mezquital emergen enormes los mezquites que le dan identidad a esta región de Hidalgo, ahí entre sus ramas guardan un secreto, una bebida que podría competir con el mezcal o el tequila. El científico Luis Díaz Batalla de la UPFIM reveló que la planta puede producir un alcohol que impulse la economía, el turismo y la cultura, además de ser un alimento de alta calidad.

En entrevista, el ganador del Premio a la Investigación Científica 2020 del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y parte del equipo de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) detalló que, desde hace ocho años, han trabajado con los mezquites, desde la industria alimentaria.

Junto con un equipo de investigación desarrollaron la caracterización del árbol como alimento, es decir, que definieron sus propiedades, sabores y atribuciones físicas y químicas.

Así fue como se percató que comerlo, podría aportar hasta un 35 por ciento de proteína que significa que puede dar nutrientes como el huevo, la leche, y la carne, pero sin el impacto ambiental que estos tienen.

Para comprobarlo realizó estudios con ratones, a un grupo les dio una dieta basada en el mezquite y los otros, una basada en los derivados de la leche. El resultado es que los de la primera dieta tienen un riesgo menor de enfermedades cardiovasculares.

Este alimento es una leguminosa con una vaina de sabor dulce, es similar al frijol o la soya y otra de sus características es que crea su propio fertilizante, lo que beneficia en mucho la germinación y la vida del árbol.

Debido a que es un alimento que tiene su propia azúcar, este puede convertirse en una bebida de fermentación alcohólica.

Así es como de ese proceso de fermentación salió una bebida tipo mezcal que sale del tratamiento de los mezquites. Actualmente están en trámite tres patentes con los avances que han alcanzado.

Fuente: La Silla Rota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *