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Las ventas de bebidas refrescantes crecerán un 5% este año

El sector de bebidas refrescantes espera cerrar el año con un crecimiento del 5% gracias a la reactivación de la hostelería y a las versiones bajas o sin calorías. Esta ha sido una de las conclusiones de la Asamblea de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), que ha recuperado su carácter plenamente presencial.

En este sentido, la presidenta de Anfabra y consejera delegada de Suntory Beverage & Food Iberia, Sara de Pablos (en la imagen), ha afirmado que con este encuentro el objetivo es marcar el inicio de una nueva etapa. “Nos movemos en un contexto complejo, con un marco regulatorio exigente para el sector. Estamos saliendo de la crisis provocada por la pandemia, donde el impacto en la hostelería nos ha afectado especialmente, pero somos un sector resiliente, comprometido y con una amplia variedad de productos que están presentes en los momentos de celebrar y socializar”, ha matizado.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, las bebidas refrescantes bajas o sin calorías siguen ganando cuota de mercado. Este incremento se produce en todos los sabores, y especialmente en los refrescos de cola sin azúcar y sin calorías, que crecen casi un 27% respecto a 2020.

En general, la mayoría de las categorías han evolucionado positivamente: las bebidas refrescantes de limón, con un incremento del 18%, junto con las energéticas (+22%), las bebidas para deportistas (+9%), las de naranja (+8,7%) y las de té (+5,6%), son las que más suben.

El sector de bebidas refrescantes, entre 2010 y 2020, ha reducido un 38% el uso de azúcar. Asimismo, el uso racional de los recursos y la protección del medio ambiente también es prioritario. En este sentido, desde 2010, el sector ha reducido en un 25% el ratio de consumo de energía. Además, el 94% de la energía eléctrica que se consume proviene de fuentes renovables.

En cuanto a los envases, el 100% son reciclables o reutilizables, se ha aligerado en un 40%  su peso desde el año 2000, y se ha aumentado el uso de material reciclado. Así, el 22% del plástico PET empleado en los envases de las bebidas refrescantes procede del reciclado.

Según De Pablos, “la sostenibilidad, es la clave para afrontar con éxito los nuevos desafíos. Queremos avanzar hacia un crecimiento sostenible, ético y comprometido con las personas y el entorno. Hemos hecho avances significativos y ahora damos un paso más, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) para 2030”.

Nuevos compromisos

Todos estos compromisos esto se han plasmado en un informe en el que se incluyen ejemplos de buenas prácticas de las empresas asociadas y nuevos compromisos voluntarios, con unos objetivos intermedios a 2025 de los que se hará evaluación y seguimiento.

En primer lugar, para 2025, se reducirá en un 40% del contenido en azúcar puesto en el mercado procedente de bebidas refrescantes desde 2010 y al menos el 50% de los refrescos serán bajos o sin calorías. Asimismo, se colaborará en el desarrollo social y en conseguir un mercado laboral más igualitario, facilitando la presencia de mujeres en altos cargos y promoviendo la empleabilidad, educación y el emprendimiento.

Por otro lado, al menos un 40% de los puestos gerenciales y de dirección de las empresas estarán ocupados por mujeres. En materia de medio ambiente, se reducirá en un 20% el ratio de consumo de agua por unidad de producción (respecto a 2010), se reducirá en 30% el ratio de energía (respecto a los niveles existentes en el año 2010), el 100% de la energía eléctrica consumida procederá de fuentes renovables, y al menos el 50% de los envases de plástico PET serán de material reciclado.

Además, se reducirán las emisiones en un 30%, para el año 2030, incluyéndose toda la cadena de valor (alcance 1,2 y 3) y se contará con planes específicos para alcanzar la neutralidad de carbono.

Fuente: Inforetail

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