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LAC Flavors: alimentos caleños tras la conquista del mercado mexicano

Un sector que nunca morirá en el mundo es el de alimentos y bebidas, por lo que la oferta es cada vez más amplia, y aunque la competencia es cada vez mayor, la clave para destacar es ser innovador y saber aprovechar lo que cada país tiene y compartirlo con el mundo, sin importar si se es micro, pequeña o grande empresa.

Una de las regiones que ha sabido tomar ventaja de esto es el valle del Cauca en Cali, Colombia, que en los últimos años ha aumentado el número de exportaciones a diferentes países, entre los que se encuentra México, razón por la que el gobierno busca seguir impulsando este crecimiento.

“El Valle es una de las regiones líderes en exportación de alimentos y bebidas en Colombia. Del total de exportaciones, 10% provienen de aquí. El mundo nos busca, nos está necesitando”, añadió Carlos Andrés Pérez, director de la unidad económica y competitividad de la cámara de comercio durante LAC Flavors, encuentro que impulsa la expansión y el fortalecimiento del intercambio comercial entre las pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe dedicadas a alimentos y bebidas, llevado a cabo los pasados 4 y 5 de septiembre.

Durante la inauguración del encuentro, Alejandra Villota, coordinadora para los países andinos del sector de integración y comercio, expuso que desde 2009 que se ha realizado el LAC Flavors, se han logrado más de 990 millones de dólares en transacciones futuras en más de 17,000 reuniones de negocios realizadas. De las empresas en el Valle, 1,200 empresas exportan a 50 países, teniendo una derrama de 1,800 millones de dólares.

Para esta edición organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, ProColombia y la Cámara de Comercio de Cali, se pactaron más de 2,500 reuniones y se contó con la presencia de más de 400 empresarios exportadores procedentes de 20 países de América Latina y el Caribe.

Lo que más se busca es la oferta de alimentos procesados con ingredientes propios de la región, healthy snacks, café, cacao y sus derivados. En este sentido, la oferta de las empresas se enfoca en alimentos saludables, naturales y sostenibles.

“Los alimentos procesados representan 3% del producto interno bruto del país y Cali es el centro del mundo al hablar de alimentos procesados”, dijo Camilo Fernández, presidente de Colombia Productiva, también organizador del evento.

“Si hay algo que tiene futuro en la economía son los snacks”, afirmó Maurice Armitage, alcalde de la alcaldía Santiago de Cali.

Interés en México

En el encuentro, los empresarios buscaron ampliar su oferta a diversos países, siendo México uno de los más importantes por el impacto y alcance que ofrece.

En entrevista con El Economista, Angélica Mayolo, secretaria de desarrollo económico de la ciudad de Cali, explicó que México es el tercer mercado más importante en América latina, después de Estados Unidos y Brasil, por lo que les interesa fortalecer relaciones comerciales.

“México es un socio comercial objetivo y de prioridad para nosotros. Muchas de nuestras empresas de alimentos y bebidas que exportan, ya llegan a México como es el caso de Colombina y queremos que más empresas de Cali, y especialmente Del Valle del Cauca puedan estar allá”, manifestó.

Destacó que de las empresas registradas en Cali, 88% son micro, pequeñas y medianas empresas, en las cuales destaca la prioridad de ayudarlas a llegar al extranjero.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, director de la unidad económica y competitividad de la cámara de comercio de Cali, declaró que entre los mercados de la Alianza del Pacífico, el que menos se aprovecha por parte de las empresas colombianas de alimentos es el mexicano, porque el principal aliado por proximidad e historia es Perú y recientemente Chile. El desafío con México es encontrar oportunidades de distribución y aprovechamiento del mercado.

“La cámara de comercio de Cali tiene un programa de internacionalización empresarial que tiene como objetivo llevar a empresas de distintos sectores, a mercados exigentes sofisticados y donde tenemos poca presencia como México. También en unos meses, iremos a Corea con 10 empresas para hacer ruedas de negocios, a Santiago de Chile y Holanda”.

Entre las empresas caleñas que ya han llegado a territorio mexicano se encuentran Pikantos, salsas picantes mezcladas con diferentes sabores, que se comercializa también en Estados Unidos y Corea; productos Calima, frituras y horneados que exporta a Estados Unidos y está a punto de cerrar negocios es con México; Harinera Del Valle, productora de alimentos procesados y Colombina, especializada en confitería, dulcería, salsa, conservas, entre otros.

Otros de los sectores donde se ve un área de oportunidad son en la moda y en los cosméticos. Una marca de Cali que ha sido caso de éxito en México es Studio F, que ya cuenta con más de 80 tiendas.

En relación a los cosméticos, también se ve factible porque pueden ofrecer precios más accesibles que otros mercados como Estados Unidos y la cultura es más cercana a la mexicana.

Compradores mexicanos

Uno de los compradores mexicanos que buscaron oferta de Cali es Grupo Herdez y su división Nutrisa.

Jonathan Baker, gerente de abastecimiento estratégico de Grupo Herdez, declaró que lo que están buscando son materias primas a granel, semillas, abarrotes, concentrados de frutas tropicales para paletas, y por el lado de Nutrisa, productos saludables con diferenciadores, innovadores, principalmente snacks saludables.

Fuente: El Economista

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