Alfa

Jamón ibérico: aliado contra enfermedades intestinales

De acuerdo con información de La Vanguardia, un nuevo estudio hecho por la Universidad de Oviedo de España revela que la ingesta de jamón ibérico 100% natural ayudaría a prevenir y proteger contra enfermedades intestinales.

El jamón ibérico o ‘de bellota’ como es conocido, podría contribuir a prevenir los síntomas de colitis ulcerosa. Así lo señaló el Doctor Felipe Lombó, doctor en Biología de dicha Universidad.

Esta investigación, que supone también un gran avance en materia de salud, se convertiría en un lazo entre la ciencia y la gastronomía. Dicho estudio se realizó a través de ensayos de animales y considerando las propiedades naturales del jamón.

“Es el único que no contiene metales pesados, ni colorantes, ni conservantes, avalando así su categoría de superalimento funcional, único en el sector cárnico, 100% natural y de máxima calidad“, puntualizó el Dr. Lombó.

La colitis ulcerosa, que es la enfermedad que más afecta a España, con un estimado de 180 mil personas en las cifras, habría encontrado un alimento que podría contribuir a contrarrestarle: el jamón ibérico 100% natural.

El estudio usó tres grupos de ratas a las que se les dio de comer jamón 100% natural durante cuatro semanas. Después de inducirles la enfermedad, según comentó el Doctor, se analizó cómo reaccionaron éstos para determinar un resultado.

Con ello se comprobó que el grupo de ratas alimentadas con jamón de bellota tenía un efecto protector respecto a la colitis ulcerosa en comparación con los otros grupos. Los resultados arrojaron que tenían menores daños en los tejidos, la mucosa del colón y un mayor nivel antioxidante en la sangre.

Finalmente, el Dr. Lombó señaló que este estudio abre un camino interesante entre la salud y la gastronomía, pues varios alimentos podrían contribuir a la mejoría de salud de las personas alrededor del mundo.

Fuente: Plumas Atómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *