Notialfa

Investigan efecto de tinta de pulpo contra el cáncer

La tinta del pulpo, esa sustancia que estos moluscos cefalópodos suelen expulsar para esconderse si se sienten amenazados, es investigada por un químico biólogo Martín Hernández Zazueta, por sus efectos contra el cáncer.

Esto por su potencial antiproliferativo y antiinflamatorio, que podría derivar en un nuevo tratamiento contra ciertos tipos de cáncer, como lo ha investigado Hernández Zazueta desde hace ocho años.

Se me ocurrió, ¿por qué no?, investigar si había cierta actividad (de la tinta) sobre el desarrollo de células cancerígenas directamente”, cuenta en entrevista telefónica el científico nacido en Hermosillo, Sonora, en 1991.

Lejos de ser un “momento eureka”, el investigador relata que en realidad hizo esta propuesta durante sus estudios de posgrado en Ciencia de los Alimentos, en la Universidad de Sonora.

Entonces, con el antecedente de la probada propiedad antioxidante de la tinta de calamar, los científicos buscaban comprobar esto mismo en una especie como el Octopus vulgaris, o pulpo común, en la Bahía de Kino.

(Sabíamos que) teníamos una primicia: Un nuevo compuesto aislado e identificado a partir de la tinta de pulpo, que tiene la capacidad de inhibir el desarrollo de células cancerígenas”.

Y fue ahí cuando surgió la idea de probarlo frente al cáncer.

“Procesando esto y yéndonos a la evaluación directamente sobre células cancerígenas, nos dimos cuenta que había (en la tinta) un compuesto o un grupo de compuestos los cuales tenían la capacidad de inhibir el desarrollo de cáncer de colon y cáncer de próstata”, destaca Hernández Zazueta.

El investigador y sus colegas ya han patentado como Ozopromida; una molécula OPC (siglas en inglés para Oligodendrocyte Progenitor Cell).

Apenas en junio pasado los investigadores publicaron en la revista científica Food and Chemical Toxicology el más reciente de la serie de artículos que han surgido de la investigación, hablando en específico del proceso de síntesis química para obtener artificialmente el mencionado compuesto. El método ya también por patentarse.

Fuente: El Imparcial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *