Entrevista con el ingeniero Alejandro Sentíes, director de Gomas Naturales
Notialfa

Entrevista con el ingeniero Alejandro Sentíes, director de Gomas Naturales

Recientemente y superando las condiciones de la pandemia que nos han suscrito a la mayoría a trabajar desde nuestros hogares, Alfa Editores Técnicos tuvo la oportunidad de conversar, a través de una entrevista digital, con el ingeniero Alejandro Sentíes, director de la empresa Gomas Naturales en el marco del 35º aniversario de la empresa. Una parte importante de nuestra plática versó sobre su retiro, ya que después de 33 años de colaborar con esta compañía, el ingeniero Sentíes lega la estafeta a una nueva dirección con muy altas expectativas.

Gomas Naturales se fundó en 1985, gracias a una inversión conjunta de empresarios mexicanos y de la compañía francesa Nexira. El ingeniero Sentíes había trabajado en la empresa de químicos Warner-Jenkinson y debido al contacto con uno de sus clientes, lo invitaron en el año de 1988 a dirigir la recién fundada empresa. “Cuando yo inicié a colaborar con Gomas Naturales, éramos tres personas trabajando, contándome a mí. Desde un inicio mi compromiso fue poner en marcha las operaciones y sostenerlas con crecimiento, desarrollar diferentes negocios”.

En 1995, los inversionistas franceses salieron de la sociedad y se continuó como un grupo 100% mexicano, hasta el año 2016, cuando hubo la oportunidad de sumarse al consorcio internacional Disan. Desde hace 35 años, el objetivo de Gomas Naturales ha sido brindar a sus clientes los mejores productos estabilizantes y sistemas para una muy amplia gama de sectores en la industria de los alimentos.

“En un inicio comenzamos con la venta de hidrocoloides y gomas. Teníamos especial ventaja competitiva con el producto goma arábiga, uno de los líderes en el mercado era uno de nuestros socios, Iranex. Esto nos facilitó posicionarnos en el mercado mexicano”, comenta el ingeniero Sentíes. Gracias a estos buenos cimientos, fue posible abrir la oportunidad a otros hidrocoloides.

Once años después del inicio de las operaciones de Gomas Naturales hubo oportunidad de cambiar el giro netamente comercial para convertirse en desarrolladores de sistemas funcionales. Así se han vuelto uno de los principales innovadores y comercializadores de más de una veintena de soluciones para diferentes desafíos en la industria de los alimentos, con productos como: Candycream, Cheesegum, Coregum, Cremogel, Cremogum, Fibrogum, Icegum, Jellygum, por mencionar algunos. Éstos tienen aplicaciones en ámbitos tan diversos como bebidas y emulsiones, condimentos y sazonadores, confitería, lácteos y derivados, panificación y casi todos los rubros de nuestra industria.

Para poder dar todos estos servicios, actualmente Gomas Naturales lleva a cabo una operación dual: la comercialización de materias primas y la generación de sus productos con valor agregado. Para estos últimos se ha desarrollado toda una infraestructura y se han generado las capacidades técnicas para desempeñar estas labores de manera exitosa. “Tenemos un laboratorio de control de calidad donde se checan todas las materias primas que adquirimos; así como los productos que elaboramos para brindarles a nuestros clientes un certificado de calidad. Asimismo, contamos con laboratorio de investigación y desarrollo, otro laboratorio de aplicaciones y una planta piloto. La idea es darles a nuestros clientes todo el apoyo técnico que requieren”, nos detalló el ingeniero Sentíes.

Para todo el equipo de Gomas Naturales lo más importante es que los clientes encuentren la satisfacción de tener en sus productos la respuesta a sus necesidades. Ellos realizan y prueban todos los sistemas, para que su aplicación sea la mejor y aporte un efecto positivo en el producto final del cliente. Sus productos y procesos cuentan con diversas certificaciones de calidad, desde ISO hasta el FSSC 22000, y se mantienen al día en este aspecto porque representa una seguridad y confianza para todos sus colaboradores.

Tras 33 años al mando de la empresa, el ingeniero Alejandro Sentíes ha decidido retirarse, no sin antes extender un muy sentido agradecimiento, tanto a todo su equipo que ha sido indispensable para el crecimiento sostenido de la compañía, así como para brindar los mejores productos; como a todos aquellos con quienes estableció una relación comercial, y en quienes ha encontrado buenos compañeros. “Dejo muchos amigos que nos dejaron colaborar con ellos, desarrollar cosas nuevas y nos dieron el voto de confianza para crear alternativas con cada cliente”. Asimismo, extiende una invitación a todos sus clientes a seguir trabajando y confiando en el equipo de Gomas Naturales ya que con la nueva administración vendrán muy interesantes proyectos con el fin último de desarrollar valor para todos.

“La intención de nuestro equipo es continuar con el camino trazado, adaptarse a los nuevos tiempos y esto se hará de la mano de una dirección más dinámica y moderna. Me voy muy satisfecho con lo que hemos logrado, dejamos una empresa encaminada, que cuenta con una inercia propia. Existe un proyecto de crecimiento muy interesante, que se hará acompañar por las nuevas tecnologías”. El ingeniero Sentíes augura muchos éxitos más para esta compañía que ha crecido con él, y seguramente así será pues la experiencia y las capacidades adquiridas son la mejor tarjeta de presentación para Gomas Naturales, una empresa líder en el sector nacional.

Alfa Editores Técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *