Notialfa

Guanábana, el próximo alimento de éxito de México en el mundo

• México lidera la producción mundial de este fruto, cuya superficie cultivada se duplicó en los últimos diez años, al pasar de dos mil a más de cuatro mil hectáreas.

* Este fruto es un buen ejemplo de cuidado del agua, además de su meticulosa y mística labor de polinización, que lo hace atractivo para el agroturismo y más en zonas estratégicas como la ruta del Tren Maya.

Con una producción promedio anual de 30 mil 790 toneladas y tendencia de crecimiento sobre otras frutas, la guanábana está llamada a ser el siguiente caso de éxito de productos agroalimentarios que México aporta al mundo.

Este cultivo tropical nativo del país es una fruta deliciosa, nutritiva y poseedora de vitaminas, antioxidantes y propiedades anticancerígenas.

En el territorio nacional los principales estados productores son: Nayarit (23 mil 230 toneladas), Colima (dos mil 832) y Michoacán (dos mil 781), principalmente.

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, México tiene en sus cultivos nativos grandes aliados de la alimentación, ya que destacan por poseer propiedades saludables, curativas, con altos niveles nutricionales y ser asequibles para toda la población.

México lidera la producción mundial de guanábana, cuya superficie cultivada se duplicó en los últimos diez años, al pasar de dos mil a más de cuatro mil hectáreas, y la producción alcanzó 40 mil toneladas en 2021, destinadas tanto para consumo en fresco como para la industria, detalló.

A nivel nacional, Nayarit aporta el 73 por ciento del volumen total; seguido de Colima, con 14 por ciento, y Michoacán, con siete por ciento; mientras que Oaxaca y la península son productores importantes y con alto potencial.

El titular de Agricultura resaltó que este fruto es un buen ejemplo de cuidado del agua, además de su meticulosa y mística labor de polinización, que lo hace atractivo para el agroturismo y más en zonas estratégicas como la ruta del Tren Maya.

Para fortalecer este cultivo perenne, Agricultura cuenta con una Red de especialistas en anonáceas, la cual se ha fortalecido con la creación del Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

También, se tiene el apoyo de los bienes y servicios públicos, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para garantizar la sanidad e inocuidad de las plantaciones y las cosechas y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para certificar los materiales genéticos que se generan.

Además del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros, para seguir desarrollando investigación y tecnologías, que contribuyan a la productividad, resiliencia y rentabilidad de este gran cultivo.

La guanábana es una fruta de la familia de la annonacea, es de color verde, de forma oval, recubierta de unas espinas muy particulares; tiene una pulpa blanca, dulce, aromática, con huesos negros y lisos; puede llegar a medir 50 centímetros de diámetro, pesar hasta tres kilos.

Popularmente, a la guanábana, se le llama “delicioso milagro tropical” gracias a su sabor único y sus propiedades nutricionales favorables para la salud.

Se pueden aprovechar el fruto, las hojas, las flores, el tallo, la corteza y las raíces; por ejemplo, las hojas son utilizadas con fines medicinales, en enfermos de paperas, personas que padecen de insomnio y nerviosismo o bien las hojas son preparadas en té para alivio de resfriados.

Fuente: Contrareplica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *