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Expo Antad & Alimentaria México reunieron a la producción y la distribución alimentaria del país

Más de 49, 000 visitantes de 48 países llenaron el recinto de Expo Guadalajara entre el 5 y el 7 de marzo donde tuvo la Expo ANTAD & Alimentaria 2019.

En el evento participaron 1,900 empresas nacionales e internacionales en un espacio de exposición de 55,000 metros cuadrados. La oferta expositiva y comercial incluyó alimentos y bebidas; mercancías generales; transporte; mobiliario y equipamiento; higiene, salud y cuidado personal, entre otros sectores.

“En la Expo Antad & Alimentaria de México 2019 y su red internacional de negocios se generan más de $15 mil millones de pesos en negocios durante tres días, eso es lo que esperamos que se genere aquí”, dijo Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD), en una conferencia de prensa previa al inicio de la feria comercial en Guadalajara.

Expo ANTAD & Alimentaria es considerada la feria de alimentos y bebidas más grande de Latinoamérica. Su misión es contribuir al impulso de las principales cadenas mediante la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, una red integrada por más de 100 cadenas asociadas que representan a más de 58,000 tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas de todo México.

El foro ayuda a promover el desarrollo comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas para facilitar su integración a las grandes cadenas comerciales. Durante los tres días del evento, estuvieron presentes líderes del sector detallista, de HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering) y de la Cadena de Alimentación.

Este año, la Región de Honor invitada a la Expo ANTAD & Alimentaria fue la Unión Europea, que en su salón de exposición de negocios 20 empresas presentaron sus productos, también tuvieron demostraciones de cocina y sesiones informativas para que los asistentes conozcan sobre la seguridad y la calidad de los productos europeos.

La Unión Europea es el tercer socio comercial más grande de México. En 2017, el comercio entre la UE y México creció un 16.8%, ascendió a $62,000 millones de Euros por bienes y a $15,000 millones de Euros por servicios. En el marco de la feria alimentaria, el gobierno de Jalisco realizó acuerdos de proyectos agropecuarios con la Unión Europea.

Sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos y el impacto que puedan tener el nuevo acuerdo comercial de EUA, México y Canadá, así como los aranceles a ciertos productos, Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, comentó que “la implementación de los acuerdos lo veremos en breve, esperemos que todo continúe en la misma forma, tanto para el beneficio de los principales productos agroalimentarios mexicanos y la dependencia de Estados Unidos, ya no sólo con la comunidad mexicana que vive en EUA sino que se traslada más allá, pues ahora el producto agroalimentario mexicano tiene un consumo muy elevado entre la población estadounidense”.

Para Ricardo Márquez, director de Alimentaria México, “la presencia institucional de la UE en la feria bajo este nuevo marco relacional es muy positiva para la industria alimentaria europea, ya que crea nuevas oportunidades de exportación, crecimiento y promoción para un sector estratégico en la economía del continente”.

Márquez asumió la dirección de Expo ANTAD & Alimentaria México en septiembre de 2018. Nacido en México, el ejecutivo se formó en los Estados Unidos de América –país en el que inició su trayectoria profesional— y se trasladó a Barcelona en 2013 para cursar un MBA en la Escuela de Negocios ESADE.

Una de las prioridades de Márquez como nuevo director de Alimentaria México será potenciar la internacionalización de las empresas participantes en la exposición profesional que ya es líder en Latinoamérica.

Expo ANTAD & Alimentaria 2019 incluyó un programa de conferencias y seminarios especializados, capacitando a más de 4,000 participantes. Ponentes nacionales e internacionales ofrecieron sus conocimientos en el foro de productos frescos; networking; comercio electrónico; activaciones comerciales; actividades enfocadas a impulsar nuevos conceptos y oportunidades de negocio.

Se realizaron exposiciones sobre nuevas tendencias enfocadas a Marketing, Publicidad, Medios y al Consumidor, impartidas por expertos del sector detallista y de HORECA.

Fuente: Eurocarne

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