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Entrevista con Terri Rexroat, Vicepresidenta de Global Ingredientes Market en USDEC

Recientemente, Terri Rexroat del US Dairy Export Council estuvo unos días en México para firmar un convenio muy importante con el Tecnológico de Monterrey, así como para asistir al FoodTech Summit que se llevó a cabo en la capital de nuestro país, donde el organismo norteamericano tuvo un stand para acercarse a posibles socios locales. El equipo de Alfa Editores Técnicos aprovechó esta oportunidad para platicar con ella y con Rodrigo Fernández, director de USDEC en México, sobre varios temas muy relevantes para la industria láctea de ambas naciones.

En cuanto a su convenio con el Tec, nos expresaron que es fruto de una cooperación que se remonta algunos años atrás. Eligieron el Tec para acercarse al mundo académico mexicano porque comparten varios objetivos en común: esta institución ha sido una gran aliada al momento de educar sobre los beneficios de los lácteos estadounidenses. «Sabemos que los estudiantes son el futuro de la industria de los alimentos y las bebidas en México, por lo mismo, queremos que ellos comprendan no sólo lo que leen o escuchan en diferentes medios, sino que nos interesa profundamente que entiendan la ciencia detrás de los lácteos, por qué son excelentes ingredientes para usarse en el desarrollo de alimentos y bebidas», comentó Terri Rexroat. El vínculo con el Tecnológico de Monterrey se debe a un concienzudo análisis, donde se demostró que se trata de una de las universidades más reconocidas en cuanto a ciencia alimentaria, tienen muy buenas instalaciones e infraestructura, cuentan con laboratorios, plantas piloto de lácteos y una excelente reputación en cuanto a la formación de estudiantes para el desarrollo profesional en la industria mexicana.

El US Dairy Export Council es una organización sin fines de lucro, que agrupa a diversos granjeros y productores lácteos de Estados Unidos para representar sus intereses y comerciar sus productos más allá de las fronteras de su país. Su principal misión es encontrar áreas de oportunidad para los productos e ingredientes lácteos de dicha nación, asegurando el acceso a ellos y ayudando a los proveedores a satisfacer las necesidades del mercado. Para esto, cuentan con diversas áreas enfocadas a la investigación, colaboración con el gobierno y la academia, así como otras organizaciones del ramo que buscan garantizar la vitalidad y el éxito de la industria láctea norteamericana. Actualmente cuentan con algo más de 110 miembros entre procesadores, comerciantes (compañías que no producen pero venden lácteos) y algunas organizaciones de gobierno. Por ejemplo, más del 90% de los procesadores de queso en Estados Unidos son miembros de USDEC porque reconocen el valor agregado que el organismo brinda al ayudarles a exportar sus productos.

En este vínculo estrechado con el Tec de Monterrey, nos platicó Terri, se genera una situación de ganancia para ambas partes puesto que, por un lado, ellos representan los intereses de los productores estadounidenses; y el Tec, por su parte, de los estudiantes y profesores mexicanos. «Para nosotros lo más importante es difundir y mantener activa la información sobre los lácteos, sobre todo en el contexto actual donde la competencia con otro tipo de proteínas como las de plantas, las de insectos o las creadas en laboratorio se ha vuelto muy intensa. Por ello queremos asegurarnos de que los profesionales del Tec de Monterrey se preparen, comprendan la ciencia detrás de las proteínas lácteas y sus beneficios, y nos ayuden a difundirla», señaló.

En el mes de septiembre de 2022 tuvieron una sesión de entrenamiento en un Centro de Investigaciones de Lácteos en la Universidad de Madison en Madison Wisconsin, donde los profesores del Tec de los campus Monterrey y Querétaro pudieron atender a conferencias sobre temas muy relevantes como sustentabilidad, nutrición, aplicaciones funcionales para lácteos, actualizaciones en la ciencia láctea; de esta manera, se construye un mayor conocimiento en la materia que ellos, como científicos y profesionales, impartirán a sus estudiantes y comentarán entre sus colegas.

Refiere Rexroat: «Nosotros como USDEC no podemos estar aquí en México todo el tiempo, pero los profesores se convierten en nuestra red de trabajo en el país, y podemos seguir creciendo esta red. Aquellos que no vienen al entrenamiento en Estados Unidos, reciben la información de quienes sí tuvieron esa oportunidad; al comunicar la información todos participan, es algo normal, natural y, por supuesto, diferente. Se trata de entender la industria láctea de Estados Unidos y transmitir esa información». El Tec de Monterrey ha sido una puerta de entrada para que USDEC pueda asimismo relacionarse con otras universidades donde se estudia ciencia y tecnología de alimentos. Ha ayudado a construir relaciones con otros centros de enseñanza donde existe la carrera de tecnología de alimentos en todo el país, así se han podido implementar algunos workshops no tanto para los estudiantes, sino dentro de la industria, en otras partes de México, siempre con ayuda del Tec de Monterrey. Nos comentó Rodrigo Fernández: «Con el Tec hemos desarrollado una red de amistades para USDEC, actores clave en el sector académico de diferentes universidades como en Guanajuato, Baja California, Veracruz, el Estado de México, y con todas ellas estamos trabajando como un equipo. Vemos al Tec de Monterrey como nuestra base, y las demás universidades y espacios alrededor del país nos ayudan para expandir nuestras relaciones». Asimismo, gracias a los egresados que ahora trabajan en diferentes ramos de la industria de los alimentos ha sido posible concretar alianzas de productos del USDEC ya con empresas activas de toda la nación.

A pesar de ser un país con una buena producción de leche, México no tiene la capacidad para producir toda la necesaria para el consumo. Cerca del 30% de los productos lácteos en México son importados, y de esa cantidad, el 80% proviene de Estados Unidos. «Hablamos de ingredientes específicos como Leche en Polvo, concentrados de proteína láctea, proteína del suero de leche, lactosa, todos esos ingredientes estadounidenses tienen una importante distribución en México. Por ello tenemos un compromiso con el sector académico e industrial mexicano, para ayudarlos con estos ingredientes, ofrecerles los mejores productos para los consumidores locales», nos aclaró Fernández.

USDEC trabaja en varios mercados a nivel global, justo en aquellos donde hay un déficit en la producción de lácteos o incluso donde no hay producción; no desplazan las producciones locales, al contrario, se suman a ellas para satisfacer la demanda y ofrecer ingredientes de la mejor calidad. La industria láctea en Estados Unidos es muy moderna, está al día y continuamente se hacen inversiones en nueva tecnología, infraestructura, innovación, control de calidad y funcionalidad. «Nuestros miembros envían no sólo a México, sino a otros países alrededor del mundo, ingredientes de la más alta calidad, ya que nos interesa ofrecer productos seguros y aplicables en todos los mercados. Nuestros clientes tienen expectativas muy altas y han depositado su confianza en los lácteos estadounidenses porque reconocen su calidad y funcionalidad», agregó Terri. También nos confirmó que pueden asegurar la distribución de los lácteos ya que cuentan con una producción consistente a lo largo del año, pues no dependen de situaciones estacionales, como sucede con algunos granos, frutas o verduras. «Ya sea enero o julio, la producción va a ser la misma, y es importante para los productores que sepan eso, que siempre hay producción y no tienen que preocuparse. Usar un producto lácteo estadounidense no acarreará problemas en su producción, siempre estará disponible y con la misma calidad y desempeño».

Las decisiones y los trabajos que se llevan a cabo en USDEC están basados y respaldados por la ciencia, apoyados con estudios científicos, jamás en noticias falsas. Al respecto, comentó la vicepresidenta de USDEC: «La gente consigue información en muchos puntos, incluso en redes sociales, y no se trata de hechos reales, esto provoca que se generen ideas y creencias falsas sobre los lácteos». Por lo mismo, reafirmó el compromiso de USDEC por ofrecer no sólo productos, sino información científica para confirmar la importancia de los lácteos en la dieta humana. «La ciencia debe respaldar el valor de los productos; en cuanto a los lácteos, nosotros estamos 100% comprometidos con ofrecer la mejor calidad y para ello contamos con un sustento científico real. Asimismo, para nosotros es muy importante transmitir y difundir esta información, porque son temas que deben estar siempre vigentes, en boca de todos: qué es lo bueno para la alimentación, cómo podemos llevar una nutrición sana. Siempre deben estar en la mesa de discusión y USDEC tiene un compromiso por mantener esta conversación vigente. Nos aseguramos de que nuestro trabajo se conozca y todos tengan la oportunidad de comprenderlo». Como bien comenta, la labor no está terminada, siempre hay espacio para mejorar, expandirse y llegar a más personas. Asimismo, recalcó la importancia de comunicar todas sus novedades, investigaciones y descubrimientos a través de diversas fuentes: journals científicos, redes sociales, conferencias, programas como el que tienen aquí en el Tecnológico de Monterrey, para asegurar que la información llegue a las personas adecuadas, que tengan la posibilidad de comprenderla y la conversación esté siempre vigente.

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