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Entrevista con Mauricio García de Quevedo, Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)

En el marco de Alimentaria & Hostelco 2024, feria celebrada del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, pudimos conversar con Mauricio García de Quevedo, Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), sobre diversos aspectos generales del negocio y el papel de las empresas para tener tanto un futuro como un presente sustentable, en lo ambiental pero también desde el punto de vista social.

Un tema obligado y del cual ya no se habla tanto en los medios, fue el de los aprendizajes que dejó el paso de la pandemia de Covid-19 en el sector. A nivel consumidores, él destaca que tras el levantamiento de las cuarentenas hubo un incremento considerable en las visitas a establecimientos del foodservice, partiendo de que una característica de las culturas latinas de este y el otro lado del mundo es la socialización. 

Mientras que en lo profesional, una tendencia visible resultado de la pandemia fue un mayor interés en cocinar, en saber qué hay detrás de los ingredientes, buscar hacer su propia comida y aspectos relacionados con la nutrición en función de la elaboración.

Sobre el punto nutricional, específicamente dentro del mercado local, Mauricio comenta que la FIAB ha hecho un plan de reformulación en todas las categorías de productos con el apoyo de las autoridades españolas; bajando los niveles de azúcar, grasas y sal. 

También hemos mejorado bastante en la información nutricional ofrecida en los productos, con un reglamento de etiquetado obligatorio, pero muchas compañías han ido más allá para dar datos extras sobre aditivos por ejemplo. Y en tercer lugar, igualmente de la mano del gobierno, implementamos el Plan HAVISA, para fomentar hábitos de vida saludables que no lleven al sedentarismo y la obesidad”; explica.

Para reforzar esas medidas en conjunto, pero desde el punto de vista publicitario y regulatorio, subrayó el desarrollo del Código PAOS, que establece un conjunto de reglas éticas que guían a las compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes comerciales de alimentos y bebidas dirigidos a menores, para evitar una excesiva presión publicitaria sobre ellos.

Tendencias de consumo que se mantienen y diversifican

Respecto a las tendencias propiciadas por los compradores, la que más ha notado es un giro de los fabricantes y procesadores hacia lo ecológico y plant-based; seguida del consumo fuera de casa que anteriormente había señalado, pero ahora dividiéndola en dos vías: una revitalización del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y una mayor presencia en anaquel de opciones pensadas en la conveniencia, como son los productos “easy to go” (easy to eat, easy to drink, snacking, etcétera).

Y desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, hemos visto un interés por la producción 3D, la nutrición personalizada y otras inquietudes que todavía no se reflejan en producto terminado de manera concreta pero seguramente ya vendrán”. 

Una expo, un territorio y muchas Españas

Entrando en materia de Alimentaria & Hostelco 2024, destaca que la principal razón por la que atrae a tantos visitantes de prácticamente todos los continentes es la gastronomía, un negocio en el que no sorprende la relevancia de España si consideramos que es el país con mayor número de estrellas Michelín. 

Aquí ves y tocas toda esa oferta, segmentada por categorías de producto, y te enteras de la innovación que viene en cuatro días dentro de un mismo salón, ya sea que te interese el canal HORECA o la producción masiva de alimentos y bebidas. Lo cual te ahorra mucho tiempo de investigación mientras descubres una cantidad de oportunidades de negocio tremenda”; enfatiza Mauricio García de Quevedo.

Por otro lado, dice que no se debe olvidar que el 70% de las empresas que conforman la FIAB, muchas de ellas PyMEs, están ubicadas en la denominada “España vacía”, que se refiere al territorio rural del país. “No sólo compramos y procesamos lo que nos proveen; sino que también, por tener en esos poblados las fábricas, al final de cuentas hay infraestructuras, comunicaciones, colegios, sanidad y demás. Porque la industria está ahí, pegada al campo, y consigue que todo eso tenga un efecto de ayuda en las pequeñas comunidades”.

La sustentabilidad que todos anhelan pero nadie acuerda

Sin tapujos, el Director General de la FIAB apunta que una deuda sobre sustentabilidad es tener un gobierno español y una Unión Europea con un afán de colaboración con el campo mucho mayor, partiendo de que el sector de alimentos y bebidas vive de transformar el 70% de lo que los agricultores y ganaderos generan. 

Vivimos de la tierra, y nosotros somos los primeros afectados si el planeta no es sostenible, porque no podemos producir. Por ello estamos muy comprometidos con todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad, en concreto con el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero, el residuo de envases y su circularidad, así como el cuidado del agua”. En ese sentido, aunque la sociedad y organizaciones tienen los mismos objetivos, señala que a nivel estrategias y acciones a veces las cosas se complican, porque los reguladores ponen por encima la ideología para trabajar.

Y a pregunta insistente de ¿qué más le hace falta a la industria de alimentos y bebidas para ser un mayor promotor de la sustentabilidad?, Mauricio responde que otro pendiente es una regulación y programas público-privados que ayuden al gremio a transformarse, pero de manera colaborativa y no ideológicamente impuesta. “Con apoyos públicos, de la mano tanto del gobierno nacional como del europeo, como sector llegaremos juntos a donde queremos más rápido e incluso mucho más lejos”.

Por último, el Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas expresó su deseo por que su país y el nuestro avancen en un acuerdo de libre comercio donde se eliminen ciertas trabas arancelarias que aún siguen existiendo. “Lo que nos gustaría ahora que habrán elecciones en México, es que esa nueva administración se interese por liberalizar las transacciones entre ambos mercados. Y que nuestra relación comercial, más allá de la cercanía de ambas naciones por la historia, se potencialice”.

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