Notialfa

Emprendimiento que ayuda a reducir los desperdicios en alimentos

Con más de 60 millones de kilogramos de frutos tratados con su tecnología y con exportaciones a seis países, SAVEFRUIT tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimento.

La startup cofundada por el alumno de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Chihuahua, Ricardo Valles, está orientada en reducir los desperdicios de frutas e incrementar las oportunidades de los productores.

“Desarrollamos tecnologías post-cosecha para alargar la vida de los frutos, mantener la frescura y garantizar la calidad”, explicó Ricardo.

Creada en 2016, como un proyecto para el Biohack, competencia de emprendimiento de estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología, la startup ya tiene validado su modelo de negocios.

“El tema de la validación del modelo de negocios se ha concretado, a través de los modelos de comercialización y ventas; además nuestra tecnología ya está validada”, comentó Ricardo.

Gracias a la beca Nova Orión del Parque Tecnológico Orión, el emprendimiento comenzó el camino que los llevó a exportar a países como: Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, España, Rusia y China.

“Hemos crecimos 18 veces en las operaciones y ventas, hemos tratado más de 60 millones de kilogramos de frutos con nuestra tecnología y buscamos ser pioneros en la creación de abundancia de alimentos”.

SAVEFRUIT nació con el propósito de disminuir el desperdicio de los alimentos y ayudar a aumentar las posibilidades de los productores, pero también de ser pioneros en la creación de abundancia de los alimentos.

“Esto nos lleva a ver cómo hacer esto posible, el futuro está asociado a continuar con las exportaciones a nivel internacional y que nuestra tecnología llegue a más productores y reducir los porcentajes de merma”.

Por ahora trabajan con cinco frutas: manzana, tomate, aguacate, plátano y papaya, pero están trabajando para abarcar más productos.

El producto biotecnológico retrasa el proceso de maduración, mantiene la frescura, prolonga la vida y conserva la calidad, además de ser de fácil aplicación y no es tóxico ni para el humano ni para el ambiente.

Dentro de las características del producto destacan:

Mayor vida de anaquel.

Mantiene la firmeza, retrasa el ablandamiento de la fruta.

Resistencia a enfermedades.

Mantiene la coloración, preserva el color natural de las frutas.

No es tóxico.

Para Ricardo, el emprendimiento es como una filosofía que puede aplicarse para resolver cualquier problema.

“A veces confundimos emprender con crear un producto o una empresa, pero el emprendimiento va mucho más allá”.

Ricardo explica que un emprendedor debe ser observador y saber encontrar en los problemas del día a día, las soluciones que beneficien a la sociedad.

“Ver los problemas que día a día nos afectan, en ocasiones pensamos que solo nos afectan a nosotros, pero la realidad es que afectan a diferente poblaciones”.

Ante esto, Ricardo hace dos recomendaciones para los emprendedores: utilizar su expertis y no darse por vencido.

“Lo primero es que utilicen el área de expertis de cada uno para resolver distintos problemas, en mi caso es la unión de muchas metodologías a nivel científico como a nivel de emprendimiento”.

“Lo segundo es no darse por vencido, el emprendimiento es bastante complejo, hay que generar puntos de resiliencia con el objeto de seguir adelante independientemente de lo que se haga”.

Este año, SAVEFRUIT lanzó una ronda seed para captar financiamiento; a la fecha han conseguido el 70 por ciento de su meta gracias a inversionistas de Estados Unidos.

“Este año vamos a abrir por primera vez un mercado internacional en Estados Unidos, queremos llevar SAVEFRUIT a más países donde veamos que la tecnología es necesaria”, finalizó Ricardo.

Fuente: El Puntero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *