Notialfa

El tequila guarda un ‘tesoro’: la agavina puede ser el azúcar del futuro

Además de su sabor único, el tequila tiene otro “tesoro” importante y se trata de la agavina, la cual se obtiene de los desechos del agave azul y se puede utilizar para la elaboración de endulzantes, refrescos y hasta biocombustibles, señala un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ingrediente principal del tequila es el agave azul, del cual se obtienen miles de toneladas de bagazo y hojas de planta durante la fabricación de la bebida, pero siempre se han considerado como desechos.

Sin embargo, pronto podrían empezar a tener otro uso, debido a que investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM detectaron que se obtiene fructuosa y fructooligosacáridos (FOS) del bagazo y las hojas de la planta contienen agavina o inulina de agave, que se puede utilizar como fibra dietética.

Carmina Montiel Pacheco, del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la FQ, explicó que han logrado aislar levaduras, bacterias y hongos que se obtienen del bagazo y del mismo agave.

“Estos microorganismos pueden degradar y aprovechar la inulina; contienen enzimas capaces de hidrolizarla (romper), y eso podría servir para producir prebióticos y favorecer una microbiota sana en los humanos”, dijo la especialista a la Gaceta UNAM.

Usos de la agavina

De acuerdo con la especialista, el almidón que obtienen de la agavina, lo pueden utilizar para generar fructuosa, con la cual se elaboran endulzantes, biocombustibles y polímeros biodegradables.

Pero eso no es todo, pues los prebióticos obtenidos de la agavina podrían utilizarse también en el área de alimentos por su bajo aporte calórico y alto poder edulcorante, explicó Montiel Pacheco.

Por lo anterior, las 400 toneladas de bagazo y las 300 toneladas de hojas de la planta que se obtienen de los 350 millones de litros de tequila que se producen al año, dejarán de desperdiciarse.

Fuente: Radio Fórmula (con información de la UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *