Notialfa

El Tec de Monterrey dará soluciones sostenibles a la industria con este nuevo instituto

El cambio climático es el mayor reto que enfrenta la humanidad y la industria debe adaptarse lo más pronto posible para ser sostenible, innovadora, resiliente y sobrevivir a la competencia, ¿cómo? Al implementar nuevos procesos, productos y tecnologías que se generen desde la academia.

El Tec de Monterrey lanzó el viernes 19 de agosto su nuevo Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing (en español: Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible) con el objetivo de proponer soluciones y acompañar a la industria en su transformación.

Uno de sus proyectos estratégicos tiene que ver con la captura, uso y mitigación de dióxido de carbono (CO2) con materiales avanzados.

Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, a la vanguardia

La universidad apuesta por responder a los grandes retos que se avecinan con la crisis climática y estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías que se generen.

“Cuando hablamos de manufactura sostenible nos referimos a materiales que se puedan reciclar, que son cero emisiones, que reducen su huella ecológica, que contemplan la reducción de recursos no renovables, que capturan carbono, que aprovechan desperdicios”, explica su director Arturo Molina Gutiérrez.

Las innovaciones que se creen en el instituto tendrán el potencial de crear proveedores nuevos, que hoy no existen, para abastecer a las empresas de México y de la región.

Una palabra clave de este instituto es la recuperación porque “queremos que el tema sea retornar a la naturaleza los productos, no solo hablamos de reciclar, queremos que la tierra recupere propiedades o características”.

Captura, uso y mitigación de CO2

El viernes 19 de agosto se llevaó a cabo la primera Conferencia Internacional sobre Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible en la que se anunciará oficialmente la creación del instituto. Mientras tanto, sabemos que uno de los proyectos prioritarios de este centro de investigación está a cargo de Alejandro Montesinos Castellanos, quien estudia desde el desarrollo de materiales absorbentes hasta materiales catalíticos capaces de convertir el CO2 en productos. 

Prácticamente todos los materiales absorbentes se compran en Estados Unidos, Alemania y China con zeolitas, un grupo de minerales de origen natural que son muy eficientes para capturar contaminantes.

“En México tenemos el potencial de utilizarlo, estamos desarrollando un sistema, utilizando una clinoptilolita mexicana —derivado de la zeolita—, la estamos modificando pues tiene grandes capacidades de captura de CO2, similares a la zeolita que viene de China”, explica.

Cuatro unidades estratégicas

Este instituto nace con un edificio de investigación propio que se encuentra en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, en Monterrey, Nuevo León, donde el Tec tiene infraestructura de transferencia tecnológica. Y constará de cuatro unidades estratégicas:

Competitive Intelligence & Public Policy for Sustainable Manufacturing

Esta unidad estará a cargo de Fernando Gómez Saldívar y será transversal al instituto, porque generará análisis de datos y modelaciones que contribuyan a identificar oportunidades emprendimiento de base tecnológica. También proporcionará información sobre el contexto económico y de política pública para que los gobiernos tomen decisiones basadas en la evidencia que les permita determinar las reglas y las inversiones estratégicas hacia su transformación productiva.

 

Accelerated Materials Development

Los académicos responsables son Dora Iliana Medina Medina y Alex Elías Zúñiga. Se enfocará en el desarrollo e innovación de estructuras poliméricas a partir de compuestos biobasados, con énfasis en el envasado de alimentos. Incluye temas de diseño, síntesis, caracterización y manipulación de estructuras moleculares para obtener productos inteligentes, eficientes y amigables con el medio ambiente. La idea es que los materiales se integren a una economía circular, que sean costeables para la industria pero tengan el plus de ser biodegradables, o que incluso se puedan devolver al medio ambiente con propiedades superiores.

 

Manufacturing Process for Advanced Materials

Mariel Alfaro Ponce y Arturo Molina Gutiérrez serán los responsables del área. Se enfocarán en el rediseño que podrían tener ciertos procesos industriales mediante técnicas de optimización para que emitan menos emisiones de gases de efecto invernadero, reduzcan el consumo de energía o de agua potable. Buscarán implementar algoritmos de control y automatización para impactar en la sostenibilidad de la industria.

 

Enabling Technologies for Advanced Materials

Está a cargo de Rita Quetziquel Fuentes Aguilar y Pedro Ponce Cruz quienes estudian la relación entre los materiales avanzados y la tecnología con un enfoque en el diseño, fabricación, testing y automatización, así como la integración de inteligencia artificial y dispositivos robóticos.

Buscarán hacer competitiva la manufactura al tener procesos más eficientes y rentables en el ciclo de vida de un producto, al mejorar las tecnologías que ya se usan, crear algoritmos que permitan dar una mejor solución y proponer nuevas tecnologías. Observan que en México y en la región hay un desfase en comparación con países avanzados como China y Estados Unidos, que han adoptado procesos tecnológicos que les permiten ser rentables en términos de eficiencia e impacto de CO2.

Fuente: Tec Review

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *