Notialfa

El café vuelve a demostrar sus beneficios: ahora un estudio asegura que ralentiza el envejecimiento

A lo largo de los años, se han encontrado diversos beneficios en el café. Pero ahora los expertos señalan que tomar esta deliciosa bebida aromática podría alargar la esperanza de vida. El compuesto que se encuentra en sus granos, el harmol, evita el deterioro de las células de nuestro cuerpo.

Es la salvación de muchos desde primera hora de la mañana. Y, es que, el café ayuda a enfrentar la jornada con más energía. En España, el 63% de la población mayor de 15 años dice tomar, al menos, una taza al día. A lo largo de los años, la ciencia ha tomado esta bebida como objeto de estudio por su elevado consumo. Y, en muchas de esas investigaciones, han encontrado múltiples beneficios que se añaden al descubrimiento más reciente: la ralentización del envejecimiento

Que el café ayudaba a tener una esperanza de vida más larga era algo que ya se sabía. No obstante, no ha sido hasta un reciente estudio donde se ha determinado quién está detrás de ese suceso: el harmol. Este compuesto que se encuentra dentro de los granos de café sería el responsable de que, con un consumo moderado y de forma cotidiana, la población no envejezca tan rápido. Además, también se puede encontrar en otros alimentos.

El harmol, qué es y cómo ayuda a nuestro cuerpo

El harmol es un compuesto que pertenece a la familia de las betacarbolinas. Estas moléculas están detrás de la mejora de la función del músculo esquelético y de los parámetros metabólicos. Según el estudio liderado por el Instituto Imdea Alimentación, los resultados fueron beneficiosos en dos tipos de invertebrados, que mejoraron no solo su movilidad, también otras afecciones relacionadas con la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos.

El envejecimiento del organismo tiene mucho que ver con una alteración en las mitocondrias. Ellas son las encargadas de que se produzca energía en nuestras células. Por tanto, su disfunción provoca el deterioro funcional y la pérdida de la masa y potencia muscular en nuestro cuerpo. El harmol produciría, como resultado, un colapso energético que haría que las mitocondrias mejoraran y en consecuencia se ralentizara el envejecimiento.

A medida que cumplimos años, nuestro cuerpo se vuelve más frágil, por lo que este descubrimiento podría significar la reducción de personas mayores dependientes. Esto no significa que envejecer deba ser tomado como una patología, pero sí como una forma de modular el nivel fisiológico para obtener una mayor calidad de vida en mayores de 80 años. 

Además de encontrarlo en el café, el harmol también está presente en los cereales, la carne y el pescado. En este mismo estudio se ha comprobado que a grandes rasgos no termina creando toxicidad en nuestro cuerpo. Y es que, según la investigación, no fue capaz de alcanzar el Sistema Nervioso Central ni cruzar la barrera hematoencefálica hasta llegar al cerebro.

Fuente: 20 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *