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Desarrollos e inversiones para satisfacer las nuevas tendencias de productos etiqueta limpia y a base de plantas

Si algo ha caracterizado a BENEO en sus quince años de trayectoria es su apuesta por la innovación especializada. Este 2022 no ha sido la excepción, pues continúan a la vanguardia con lanzamientos de nuevos productos, crecimiento en su estructura y capacidad de producción, siempre en línea con las tendencias del mercado. El equipo de Alfa Editores Técnicos tuvo la oportunidad de conversar con Thomas Weber, recientemente designado Area Sales Manager para el mercado latinoamericano, el cual es una pieza clave para la industria de los alimentos. En esta charla, Thomas nos platicó sobre todo lo que BENEO consolidó recientemente, así como un vistazo a sus planes a futuro.

Una de las inversiones sobre las cuales nos refirió Thomas es la llevada a cabo en la planta de Pemuco en Bío, Chile. Ahí se comenzó una expansión notable de la capacidad de producción de la planta de fibras prebióticas, uno de los productos estrella de BENEO. La salud digestiva se ha convertido en un tema de gran importancia para los consumidores, por esta misma razón buscan productos que no sólo les aporten buen sabor, una textura agradable y nutrientes, sino que sean también herramientas preventivas al contribuir a la salud digestiva. BENEO cuenta con los únicos prebióticos de origen vegetal probados: las fibras de raíz de achicoria, la inulina y la oligofructosa, y por ello han apostado a aumentar su producción, pues saben que una de las tendencias más importantes en la industria son los productos de origen 100% vegetal.

En esta misma línea, han realizado una muy importante inversión en otros ingredientes que pueden ayudar a los productores a colocar etiquetas limpias, es decir, con la consigna clean label, la cual es un valor agregado muy importante en nuestros días y cada vez más será un imperativo para continuar en los mercados. Así, en Bélgica, se ha instalado una tercera línea de producción para los almidones de arroz, otro producto estrella de BENEO. Una de las apuestas más grandes de la empresa es la que han emprendido este año en su sede de Offstein, en Alemania, donde se ha llevado a cabo una inversión de cincuenta millones de euros en una planta de procesamiento de legumbres. El primer desarrollo se dará en el procesamiento de habas, una legumbre que además de deliciosa es una excelente fuente de proteína vegetal, indispensable a incluir en las dietas veganas y flexitarianas. No conformes con disponer de un producto de enorme calidad, BENEO ha hecho esta estrategia para dar empleo a los campesinos locales, ya que el haba es una legumbre que se cosecha en esta zona de Alemania y, además, es muy sustentable puesto que su producción reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. BENEO se esfuerza por abastecerse de habas con el nivel Oro del Farm Sustainability Assessment (FSA), procedentes de agricultores alemanes. Tanto el concentrado de proteína como la harina rica en almidón de haba que se producirán en esta fábrica podrán emplearse en diferentes productos, como alternativas cárnicas y lácteas, productos de panadería y cereales.

Al respecto, nos comentó Weber: «Estamos haciendo esta gran apuesta por el haba porque la tendencia en el mercado global es cada vez más hacia los productos plant based. BENEO siempre ha sido una empresa cuyos ingredientes están basados en plantas, nunca hemos usado algún producto de origen animal, pero que esto sea lo que acapara los titulares nos funciona para diversificar nuestras inversiones, porque sabemos que esas tendencias llegaron para quedarse».

Por supuesto, habla con conocimiento de causa, ya que BENEO se ha encargado de realizar diferentes estudios en las materias que les preocupan y ocupan. Por ejemplo, llevaron a cabo un estudio con doce mil consumidores finales donde se comprobó que los productos plant based liderarán diferentes sectores en los próximos años, pues casi la mitad de los consumidores globales están interesados en soluciones basadas en plantas. Las opciones con las que actualmente cuenta BENEO y las otras que proyectan a futuro serán fundamentales en el desarrollo de productos de esta gama, permitiendo optimizar su perfil, agregar contenido proteico y una sensación rica al consumidor final. «Si los productos son saludables y, además, saben delicioso, la gente los va a comprar más de una vez. Nosotros en BENEO ofrecemos soluciones que pueden combinarse entre ellas para mostrar una excelente textura en el producto final; no sólo son ingredientes funcionales que añaden un elemento nutrimental, como enriquecerlos con fibra o prebióticos, sino que también se genera una textura y sabor óptimos», comentó Weber.

Otro importante desarrollo se ha dado en la investigación para sustituir el dióxido de titanio, el cual ya está prohibido en Europa y seguramente sucederá así en el resto de los países del mundo. Es un aditivo que se emplea en los productos para blanquearlos, para darles un aspecto más limpio. Se ha demostrado que el almidón de arroz de BENEO es una alternativa al dióxido de titanio en aplicaciones como recubrimientos de confitería, goma de mascar, lentejas de chocolate y glaseados en panadería. Con este producto, se puede tener una etiqueta limpia y su uso es realmente sencillo.

Tras la pandemia, los consumidores están más conscientes sobre aquello que compran y comen, cada vez están más educados —gracias a la web— en cuanto a los ingredientes y aditivos que componen los alimentos. «Nosotros también colaboramos en esta educación. En el BENEO-Institute estamos trabajando en comunicar efectivamente la información de los expertos nutricionales, para que aquellos que toman las decisiones lo hagan con las mejores herramientas. Éste ha sido un pilar de BENEO: estar a la vanguardia para informar a la comunidad y que tengan el conocimiento, al mismo tiempo que se dan los lanzamientos de nuestros productos». En esta línea, en marzo de este año se publicó otro estudio, llevado a cabo por Perfood GmbH en colaboración con la Universidad de Lübeck, en Alemania, el primero efectuado en condiciones de vida natural, es decir, en el día a día de los consumidores, quienes continuaron con sus dietas normales pero agregaron productos de BENEO como la PalatinoseTM (isomaltulosa), un carbohidrato de liberación lenta, y la fibra prebiótica que BENEO desarrolla bajo la marca Orafti ®Synergy1 (inulina enriquecida con oligofructosa). Los resultados fueron por demás favorables, el beneficio en la salud de los consumidores fue palpable y permite además sumarse a dietas personalizadas.

En BENEO se toman las decisiones con base en estudios científicos y aquellas tendencias del mercado que reportan beneficios al consumidor. Sobre ese mismo camino continuarán los desarrollos a futuro, las inversiones que conduzcan a más ingredientes funcionales, sustentables, benéficos y amigables con el medioambiente. «El mercado nos exige más y eso nos impulsa a no detenernos, a siempre seguir adelante. Vamos de la mano con las necesidades del mercado, tratando de adelantarnos un paso y anunciar cosas nuevas. En ese sentido, invitamos a los desarrolladores de alimentos a probar las novedades que tenemos, para comprobar que los desarrollos científicos pueden cristalizar en un producto que sabe rico y además es saludable», concluyó.

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