Industria Alimentaria

Desarrollan nuevos alimentos para prevenir la diabetes

La firma Acesur, en colaboración con la Universidad de Varsovia y el Centro tecnológico Campden CBHU, trabajan en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales para prevenir enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo II, y lo hacen a través del proyecto ‘PREDIABOLE: Developing a functional olive oil enriched with oleanlic acid for the prevention of type 2 diabetes in prediabetic patients’, financiado por EIT-FOOD, con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Este proyecto persigue el desarrollo y puesta en el mercado de un nuevo alimento funcional que, incorporado a la dieta de forma regular, module el metabolismo humano hacia un perfil saludable, previniendo la aparición de enfermedades metabólicas, fundamentalmente la diabetes tipo II.

El nuevo producto consiste en un aceite de oliva virgen extra (AOVE) enriquecido con ácido oleanólico (AO). El ácido oleanólico es un componente natural con gran impacto positivo sobre la salud humana, que se encuentra en la piel y pulpa de la aceituna. No obstante, sólo una pequeña fracción de éste pasa al aceite de oliva durante su extracción. Al enriquecer el aceite de oliva virgen extra con mayores cantidades del mencionado ácido, se obtiene un nuevo alimento funcional enfocado a desarrollar el concepto de nutrición personalizada para combatir enfermedades crónicas asociadas a la obesidad y al envejecimiento, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

En el seno del proyecto, el ácido oleanólico es extraído de manera sostenible a partir de las hojas del propio olivo que se obtienen como subproducto en el proceso de extracción del aceite de oliva, fomentando así, además, el concepto de economía circular, valorizando la hoja de olivo.

Así, el nuevo alimento, combina los beneficios saludables del AOVE con las propiedades funcionales del ácido oleanólico, de forma que este producto, consumido regularmente asegura una reducción drástica (más del 51.5 %) de la probabilidad de desarrollar enfermedades metabólicas en el consumidor, en particular Diabetes Mellitus tipo 2.

Estas propiedades funcionales han sido ampliamente demostradas científicamente mediante estudios clínicos sobre pacientes reales, aleatorizados, controlados, llevados a cabo en diferentes proyectos de investigación durante los últimos 15 años, y liderados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de la Grasa) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en los que ya participó Acesur. 

Estos ensayos clínicos dieron lugar a una patente (EP18382510) cuyos titulares son el CSIC y el SAS y que ha sido recientemente licenciada por Acesur para su explotación comercial.

Fuente: Olimerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *