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Desarrollan ‘carne de cerdo’ a base de plantas

 La gripe porcina y los cambios de consumo abren una ventana gigante para las empresas.

El negocio de los sustitutos de la carne en base a proteína vegetal, que mueve más de 40 000 millones de dólares al año, transita nuevos caminos. Impossible Foods, empresa americana y uno de los referentes del negocio, está preparando el lanzamiento de sustitutos del cerdo creados a partir de plantas con la idea de conquistar el mercado chino, donde el 60% de los habitantes consumen cerdo al menos una vez al día.

“Ya tenemos muy buenos prototipos de cerdo originado de plantas”, apuntaba a Bloomberg este miércoles Pat Brown, consejero delegado de Impossible Foods, desde la Exposición de Importaciones Internacional de Shanghái. “Es sólo cuestión de comercializarlo y escalarlo”, apuntaba en todo caso, planteando que es un reto importante.

Contacto con empresas locales y las autoridades

China es un país que acapara nada menos que el 28% del mercado de carne global, que asciende a 2.7 billones de dólares, según cifras aportadas por Bloomberg. “Siempre ha sido el país más importante en nuestra misión”, añadía Brown. Para dar el salto, ya está negociando con empresas locales y las autoridades, algo necesario en un país que limita mucho el comercio extranjero si no se va de la mano de compañías locales.

Pero en la actualidad el gigante asiático apenas es el destino del 1% de los sustitutos de la carne de última generación, por lo que se mira a Asia más por su potencial para suponer ya el 9% para 2040, según un análisis de Jefferies. La demanda actual no la puede cubrir el propio país, que apenas produce en su territorio el 25% de lo que consume, según Brown.

Así, una entrada en China con éxito puede cambiarlo todo y catapultar a Impossible Foods, ya asentada en otros productos. En la actualidad sus hamburguesas de ‘carne falsa’ se venden en Burger King y otros restaurantes de Estados Unidos, mientras sopesa empezar a vender en Europa, donde este tipo de alternativas no están tan desarrolladas.

Una oportunidad de oro en plena gripe porcina

La noticia coincide con un momento en el que la gripe porcina, que ha obligado a sacrificar a cientos de miles de animales, ha disparado los precios un 70% sólo en septiembre y ha obligado a tirar de reservas, con soluciones que también pasan por la cría de cerdos gigantes. La empresa ve una clara oportunidad en un momento de escasez de producto. “Vamos a llenar el hueco que deja la gripe porcina”, señala el directivo.

En todo caso, también plantea su gama como una alternativa a la cría de animales para consumo, en el ojo del huracán tanto por el trato a los animales como sus efectos contaminantes. Es una oportunidad mientras la gente se da cuenta de lo vulnerable que es la producción de comida de origen animal”, planteaba Brown.

Fuente: la Vanguardia

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