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Cinco desafíos para la industria del envase y el embalaje de cartón

La Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, Aspack, ha presentado un nuevo estudio titulado ‘Perspectivas del sector de envases de cartón en España: estabilidad, desafíos y proyección futura’, en el que analiza la situación actual de esta industria, ofrece datos relevantes del último ejercicio y enumera los principales retos a los que deben enfrentarse las empresas: las exigencias de sostenibilidad, la innovación tecnológica, las nuevas demandas del consumidor y la mejora en la formación y condiciones laborales. 

“A pesar de los desafíos, el sector experimenta un crecimiento significativo impulsado por la creciente conciencia ambiental y la preferencia por envases sostenibles. La industria alimentaria y de bebidas está recurriendo cada vez más al cartón como alternativa al plástico, mientras que el comercio electrónico está generando nuevas oportunidades para los fabricantes de envases de cartón”, explican desde la asociación. 

El sector del packaging de cartón cerró 2023 con un incremento del 2,5% en valor y del 1% en volumen, unos datos inferiores a los registrados en años anteriores, que reflejaron la recuperación de esta industria tras la pandemia de Covid y que, en cualquier caso, apuntan una tendencia hacia la estabilidad. 

Los principales desafíos

Desde Aspack instan a las empresas a abordar los principales desafíos, adaptarse a los cambios y satisfacer las demandas del mercado. “Será crucial para su éxito futuro”, indican, a la vez que apuntan a las nuevas oportunidades emergentes que conllevan. 

El primer reto que se apunta en el estudio es de la sostenibilidad. “La creciente conciencia ambiental está presionando para reducir el uso de plásticos, lo que ha llevado al cartón a ser una opción atractiva debido a su biodegradabilidad y capacidad de reciclaje”, señalan en Aspack. La organización señala que la oportunidad también debe implicar que el sector se comprometa a mejorar su huella ambiental desde distintos frentes, como la gestión responsable de los recursos forestales y la reducción del uso de químicos en el proceso de fabricación.

La innovación tecnológica es otro de los desafíos que apuntan. La inversión en digitalización y en la automatización de la industria está permitiendo ya la transformación de la producción y el uso del cartón en el sector del packaging, mejorando sustancialmente la eficiencia y la calidad de los productos de las empresas que apuestan por ello, indican en la asociación.

Aspack señala también en su informe la necesidad de los fabricantes de tener en cuenta y adaptarse a los cambios en las preferencias del consumidor, cada vez más rápidos. “Los consumidores demandan envases sostenibles, convenientes y estéticamente atractivos, lo que ha llevado a una mayor diversificación en el diseño y funcionalidad de los envases de cartón”, detallan.

Además, la tendencia hacia la compra online se ha acelerado, aumentando con ello la demanda de envases más resistentes y seguros para el transporte de todo tipo productos y en largas distancias. 

Otro desafío es la escasez de mano de obra y perfiles cualificados para el sector. Desde la asociación invitan a la industria a actualizar y mejorar la formación de sus operarios en las nuevas tecnologías; así como las condiciones laborales para atraer a las nuevas generaciones a esta industria que está experimentando “una transformación fundamental”. 

El próximo Congreso de Aspack, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en la ciudad malagueña de Fuengirola tendrá en cuenta todos estos retos. De hecho, el evento se celebra bajo el título ‘Sostenibilidad y Envases Responsables: transformando desafíos en soluciones’. El objetivo, indican, es involucrar a todos los agentes de la cadena de valor del envase de cartón en soluciones y compartir oportunidades.

Además, la asociación participa activamente en distintos órganos de gobernanza y colaboración con otros actores de la cadena de valor para abordar estos retos, muy presentes también en los programas de formación y fomento del espíritu asociativo que impulsan. 

Fuente: Techpress

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