Noti Empaque

Cambios en la industria del etiquetado, una oportunidad para emprendedores y la sustentabilidad

Según cifras del Estudio sobre Venta Online en México 2022 publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó más de US$23 mil millones en 2021, con un crecimiento del 27% en comparación con el año anterior y que ya representa el 11.3% de las ventas totales al menudeo, que ha ido creciendo a doble dígito año tras año, por lo que resulta no solo importante si no imperativo, estudiar las oportunidades que se desprenden de este desarrollo sin precedentes.

Por supuesto, una de las industrias con más desafíos y oportunidades en este entorno de transformación es la industria del empaque y el etiquetado que requiere soluciones que resuelvan las necesidades de cada tamaño de empresa, desde los corporativos, hasta las pymes y los emprendedores.

Para aquellos negocios pequeños y medianos, por un lado, y para algunos grandes que quieran mayor diferenciación y actividad de promoción más dinámica y de temporadas, es mucho más razonable pensar en un modelo de “in-house-printing”. Tercerizar la impresión de etiquetas fue una modalidad que se basó en costos bajos por volúmenes altos de impresión que, en la realidad de los negocios de hoy, ya no representan una ventaja competitiva importante. Ahorrar unos cuantos centavos ya no es comparable al beneficio financiero que se obtiene al mejorar los márgenes por precios de venta más altos.

Ese cambio de dinámica implica un beneficio financiero al poder vender más rápido y más caro en los segmentos que se necesita y así generar ingresos casi inmediatos. Hoy se requiere satisfacer necesidades de un ecosistema que va a toda velocidad. También se deben cumplir nuevos estándares regulatorios relacionados con mayor transparencia e información en los etiquetados. Es decir, con las nuevas tecnologías, la velocidad de estar en el mercado y lanzar una oferta se alinea con esta explosión del e-commerce.

Y el ritmo no se detiene. Por tercer año, México está en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, a la par de mercados importantes como la India, Brasil, Rusia o Argentina. El comercio electrónico mexicano supera por más de 10 puntos al promedio mundial, demostrando que es un mercado en fuerte y constante expansión.

Otra de las claves para los emprendedores en esta batalla por ganar espacios es la personalización, que ha abierto la posibilidad de generar una mayor visibilidad, cercanía y fidelización con los clientes, así como diferenciar a las marcas de sus competidores.

Al mismo tiempo, los microempresarios atienden a segmentos y micronichos que invitan a explorar la creatividad y la exclusividad de sus productos. El primer “momento de verdad” o el primer contacto cliente-producto es precisamente el etiquetado, con la personalización como elemento distintivo: nombre, leyenda o logo deben impactar a través del uso del color, con opciones vibrantes, barniz a registro, resistencia a la intemperie y a los rayos UV, entre otras innovaciones. 

Si hablamos de neuromarketing, la importancia de crear afinidad con el producto con mensajes de sustentabilidad es imperativo y en estos mensajes siempre hay inconsistencias entre el producto, el mensaje, el empaque y la etiqueta. Por eso, propuestas como la de empaques sustentables y procesos de impresión amigables con el ambiente pueden ser una plataforma sólida para lograr la alineación necesaria. Es importante ser consistente en el mensaje y la ejecución, por eso varios estudios que se han realizado sobre este tema, como el de “The Future Shopper Latam” elaborado por la agencia Wunderman Thompson, establece que el 71% de los usuarios globales ya esperaban en el 2021 que los comercios o marcas online desarrollen buenas prácticas de entrega y protección del medioambiente.

El análisis de Wunderman Thompson también establece que el tercer elemento que motiva la compra en Latinoamérica son las imágenes del producto, con un 70% de personas que lo consideran un factor muy importante, solo por detrás del buen servicio al cliente (74%) y el precio del artículo (71%). En México la imagen del producto se sitúa en el segundo puesto con un 72%, por lo que podemos afirmar que hoy, para ganar la carrera y el favor de los consumidores, producir un buen etiquetado, sin duda vale más que mil palabras.

Fuente: Tekios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *