Notialfa

Café de hongos, la tendencia healthy con efectos antioxidantes, anticancerígenos y que ayuda a combatir el colesterol

Una versión aún más saludable del café es el café de hongos. O al menos así lo afirman los seguidores de esta bebida convertida en tendencia desde hace unos de años.

El uso de hongos con fines curativos se practica desde hace siglos en varios países asiáticos (donde es típico añadir estos alimentos a infusiones y otras bebidas).

Aunque esta tendencia de ponerlos en el café es mucho más reciente. Parece venir de EEUU, donde en ciudades como Nueva York y Los Ángeles compañías tales como Four Sigmatic impulsaron en torno a 2018 la moda de esta nueva bebida healthy.

Se crea añadiendo a los granos de café extractos de algún tipo de setas. Aunque no imagines champiñones o boletus en tu taza, más bien variedades medicinales. De ahí los “superpoderes” que se le atribuyen al café de hongos, desde capacidad antioxidante, para la pérdida de peso o incluso protección frente al cáncer.

No obstante, cabe adelantar, que la mayoría de estos beneficios vinculados a los hongos medicinales apenas cuenta con investigación y en la mayoría de casos se trata de estudios en animales o pruebas de laboratorio.

Qué es el café de hongos

El café de hongos es una mezcla de setas molidas y granos de café combinados para preparar una bebida oscura y suave que recuerda en sabor al café tradicional, según VeryWellFit.

Para su elaboración se utilizan unas variedades concretas de hongos medicinales. Entre las más populares:

  • Reishi
  • Chaga
  • Cola de pavo
  • Melena de león
  • Cordyceps

Los cuerpos fructíferos de los champiñones se extraen, se secan y se muelen hasta convertirlos en polvo. Lo que después se añade a los granos de café.

Después se comercializa en café instantáneo, molido o incluso en cápsulas. De esta forma hacer café de hongos se elabora de la forma en que normalmente sueles prepararte tu cafetera.

Potenciales beneficios del café de hongos

Una de las principales ventajas del café de hongos es que resulta menos ácido y contiene menos cafeína. Por lo que puede resultar una bebida más fácil de tolerar.

Al añadir los extractos a los granos de café, esto hace que la cafeína se diluya, siendo menos estimulante. En proporción aporta la mitad que un café normal, pero algo más que la versión descafeinada, de acuerdo a Healtline.

Además, las setas son ricas en antioxidantes, vitaminas B y vitamina D, o minerales como el selenio, el potasio y el fósforo. Contienen sustancias con posibles efectos antiinflamatorios y anticancerígenos. La variante reishi se ha vinculado con una mejora del colesterol y la presión arterial.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay demasiados estudios específicos del café de hongos, por lo que no se puede dar por sentado que sus efectos para la salud pasen a la bebida.

Posibles desventajas

La ciencia no es muy consistente a la hora de alabar los beneficios de esta bebida. Y, además, como todo lo de moda, es más caro que tomar o comprar un café normal. Así que antes de añadirlo a tu cesta comprueba que te gusta.

Fuente: Business Insider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *