Notialfa

Bioplástico de Camarón da oro a estudiantes en feria internacional

Alumnas de la Preparatoria por Cooperación José Vasconcelos de Mazatlán ganaron el primer lugar en la Feria Internacional de Innovación e Invención de Rumania, con lo que suman dos medallas de oro a nivel mundial representando a México con su proyecto Bioplástico de Camarón.

Con el mismo proyecto, Natalia Quetzalli Martínez, Génesis Ayón Loza y Samanta Guadalupe Carrasco Tovar, obtuvieron la medalla de oro en el Festival Internacional de Ciencia y Tecnología 2023, celebrado en Túnez, África, el pasado 21 de marzo.

Antes de obtener el pase a las competencias mundiales, las estudiantes de 17 años ganaron el primer lugar de la Expociencia estatal y nacional, lo que a su vez les hizo acreedoras al Premio Nacional de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación. En todo este tiempo han tenido el acompañamiento y guía de la profesora Judith Rebeca González Muñoz.

Estuvieron a punto de no acudir a Rumania por falta de recursos para el pasaje; pidieron apoyo en camellones, hicieron campañas de recaudación a través de redes sociales con ayuda de colectivas y medios de comunicación; tocaron puertas de empresas, fundaciones y dependencias públicas.

A dos días del evento, la ayuda económica fluyó y de último momento lograron viajar al país ubicado en el centro de Europa, siendo el único equipo del continente americano en participar contra los equipos de 20 países de Europa y Asia en la rama de biología. Y volvieron a ganar.

El proyecto nació como una tarea en la clase de biología, luego, en el laboratorio, se dieron cuenta de que la cáscara de camarón tiene propiedades similares al plástico, pero no contamina ni tiene reacciones alérgicas, se deshace gradualmente y hasta sirve como fertilizante natural.

Entonces llegaron a la conclusión de que miles de toneladas de cáscaras de camarón que se desechan como basura podrían transformarse para reemplazar a los plásticos de un solo uso que tardan de 400 a 1000 años en degradarse y que actualmente representan una de las principales fuentes contaminantes del océano.

Su propuesta llega en un momento en que diversos estudios científicos reportan que los seres humanos ya estamos consumiendo microplásticos a través del aire, agua y alimentos.

Fuente: Revista Espejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *