Alfa

Beneo: la investigación científica como pilar del desarrollo de ingredientes saludables

Entrevista con Thomas Weber, Area Sales Manager México.

La demanda continua de alimentos convenientes y fáciles de preparar, que se ajusten al estilo de vida de los consumidores que cada vez pasan más tiempo fuera de casa,  se ha convertido en todo un reto para los productores de alimentos y sobre todo, para conservar el bienestar y la salud intestinal, entre otras.                        

Beneo, empresa global preocupada por contribuir a una buena nutrición, con el objetivo final de proporcionar salud y bienestar a las personas, está consciente de las necesidades de los consumidores y trabaja en la formulación de soluciones que faciliten la tarea de llevar una alimentación adecuada. Por nombrar algunos, estas soluciones incluyen la reducción de azúcar y grasa sin comprometer el sabor y la textura, el aumento de la ingesta de fibra dietética, además de la necesidad de un control de peso.

En Alfa Editores Técnicos, tuvimos la oportunidad de hablar con Thomas Weber, Area Sales Manager de Beneo México, quien nos contó de las más recientes innovaciones en el portafolio de Beneo, el trabajo investigativo de Beneo Institute, la importancia de los prebióticos y el futuro de la alimentación.

El rol de los prebióticos en la nutrición

“Nuestros prebióticos tienen un papel muy importante, especialmente en niños pequeños y  durante los primeros mil días en la infancia. Este es un periodo crucial para el desarrollo del niño que definirá lo que vendrá después, nutricionalmente hablando, pues en esos días se desarrollan la microbiota y el sistema inmune”, comentó Weber, por ello es muy importante la ingesta de fibras prebióticas, de las cuales Beneo ofrece un amplio portafolio.

Para poder avanzar en la formulación de soluciones, así como para ofrecer productos que otorguen un beneficio real, Beneo cuenta con investigaciones que respaldan sus propuestas. Acerca de esto, Thomas Weber compartió algunos resultados: “tenemos cerca de quince estudios científicos en humanos que comprueban los beneficios de los prebióticos en la microbiota, como el incremento significativo de bacterias benéficas, especialmente la bifidobacterias”.

“Recientemente se llevó a cabo un estudio en niños de kínder de entre tres y seis años, que muestra que los niños que recibieron el suplemento fueron capaces de incrementar las bifidobacterias y mantenerlas en un nivel estable, incluso cuando se encontraban en medio de un tratamiento antibiótico, que es sabido, este tipo de tratamiento puede tener efectos negativos en la microbiota” agregó.

“Otro estudio se realizó en niños de dos a cinco años que padecían estreñimiento, a los que se les proporcionaron los suplementos de fibras prebióticas, lo que mostró que éstas no sólo ayudan a adecuar la consistencia de las heces, sino que son bien toleradas por los pequeños, lo que es un factor muy importante, porque especialmente en los niños el estreñimiento suele ser un problema común que ocasiona dificultades en momentos críticos de su vida, como la entrada al jardín de niños”.

Inulina y oligofructosa para una microbiota balanceada

La ingesta de fibra dietética está ganando cada vez más importancia. Hoy en día muchos consumidores ya solicitan activamente alimentos y bebidas convenientes, incluidas las fibras dietéticas.

La Inulina y la Oligofructosa mejoran la flora intestinal, estimulando el crecimiento de bifidobacterias beneficiosas, un elemento importante para una buena salud digestiva que permite el equilibrio. Al respecto, Thomas Weber comenta: “estos son los únicos prebióticos naturales disponibles en el mercado. Su particularidad es que está científicamente probado su impacto selectivo en las bacterias y su correlación con los beneficios a la salud. La población de lactobacilos y bifidobacterias crece, otorgando beneficios para el tránsito intestinal. Además de otros efectos positivos, cuando sucede la fermentación, lo que contribuye a la preservación de la salud y bienestar del huésped en todas las áreas”.

Raíz de achicoria

Beneo tiene un amplio portafolio, una gran familia de productos a base de raíz de achicoria con distintas aplicaciones y tipos, “en los últimos 30 años se han obtenido aplicaciones para las áreas de nutrición infantil, lácteos, panificación y cereales, además de para la elaboración de suplementos alimenticios” compartió Weber.

Sobre ello, existen más de 30 investigaciones en adultos que respaldan los beneficios del efecto bifidogénico del incremento de las bacterias buenas, incluidas las bifidobacterias, con las fibras de raíz de achicoria de Beneo. “Estos estudios cubren diferentes áreas del mundo, lo que permite ver el efecto no sólo en Norteamérica, sino en Europa y Sudamérica. Además hay estudios en distintas aplicaciones para el sector de alimentos y en dietas relacionadas a condiciones de salud específicas, con el objetivo de cubrir todos los aspectos posibles. Entre ellos tenemos el primer estudio en relacionar la inulina con el cambio selectivo de la composición microbiana y la calidad de vida”.

Beneo Institute

Beneo es único en cuanto a la dedicación completa y de años de respaldo a la investigación, dedicando su instituto de tiempo completo a esta tarea. Su trabajo consiste en tres pilares fundamentales que Weber nos comparte: “el pilar de Ciencias nutricionales, enfocado a los estudios de ingredientes saludables, su eficacia y aplicaciones, Nutrition communication, ocupado en brindar los mensajes sobre la salud al mundo, y el pilar Regulatorio, sobre los aspectos legales en todo el mundo. Este trabajo es fundamental para que tanto clientes como interesados en general conozcan las bases de nuestro trabajo y sobre todo, el cuidado a la salud intestinal mediante la nutrición”.

El futuro de la alimentación

En Beneo existe un compromiso real con la salud, de ahí la importancia de la investigación y de mostrar los beneficios de sus productos. “El compromiso de crear y proveer productos que sean saludables y sabrosos, adecuados para todo tipo de consumidores, soluciones alimenticias para personas con necesidades específicas, que padecen obesidad o algún síndrome metabólico” agregó el experto.

“En estos días, pensar en el futuro es una tendencia global y es necesario porque todas las sociedades están cambiando, los hábitos y patrones alimenticios también están en continuo cambio y así seguirán, las personas hoy en día cada vez comen más fuera de casa, ya no tenemos el tiempo de preparar nuestros alimentos como antes y de dedicarnos a conseguir ingredientes frescos. Por eso tenemos un reto enorme frente a nosotros, es nuestra labor elaborar comida saludable y nutritiva. Existe la necesidad de proveer alimentos listos para comer que representen una opción saludable, como barras, productos lácteos, entre otros”.

El representante de Beneo concluyó resaltando la importancia de la investigación para la formulación de ingredientes saludables, así como el compromiso con los consumidores: “la investigación de ingredientes saludables y el conocimiento de lo que ofrecemos y lo que comemos es un pilar fundamental, el consumidor desea saber eso. Hay que trabajar mucho en entender al consumidor y proveer lo que realmente necesita, si un producto es saludable pero no sabroso, no estaremos cumpliendo sus expectativas. Nuestra labor es trabajar en el desarrollo de productos balanceados y con un perfil nutritivo que satisfagan todas las necesidades existentes”.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *