Alfa

Arándanos: aliados contra las enfermedades cardiovasculares

Comer 150 g al día puede reducir en un 12-15% la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Que los arándanos son buenos para nuestra salud ya no es ninguna sorpresa. Además de su alto contenido en antioxidantes, estos frutos sirven para combatir inflamaciones, son buenos para la vista, la memoria y en dietas de pérdida de peso. Es por esta razón que estos últimos años han sido objeto de estudio de múltiples investigaciones.

La más reciente es una investigación llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), quienes, asociados con científicos de la Universidad de Harvard demostraron que los arándanos también pueden ser buenos para nuestro corazón. Según el estudio, si comemos 150 g de estas bayas al día, podemos reducir notablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El estudio se centró en encontrar si el consumo de arándanos podía tener algún efecto sobre el síndrome metabólico, un conjunto de trastornos de nuestro metabolismo que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y que, normalmente, se refleja en la presión arterial alta y el exceso de grasa el abdominal. “Estudios anteriores han indicado que las personas que consumen arándanos regularmente tienen un riesgo reducido de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2. Esto puede explicarse por el hecho de que son ricos en unos compuestos naturales llamados antocianinas, los flavonoides responsables del color rojo y azul de las frutas”, explican los autores del estudio.

Durante seis meses, el equipo de científicos observó y estudió los efectos del consumo diario de arándanos en 138 personas con sobrepeso y obesidad de 50 a 75 años que padecían el síndrome metabólico. El resultado fue que los sujetos que consumían una taza de 150 g de arándanos al día experimentaban una mejora constante en la función vascular y la rigidez arterial. De este modo, se reducía el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 12-15%.

En cambio, comer solo media taza de estos frutos (75 gramos) no producía los mismos resultados, lo que sugiere que las personas con mayores riesgos cardiovasculares podrían necesitar raciones más elevadas; es decir, un extra de flavonoides, para poder notar la diferencia.

Otras propiedades de los arándanos

Su composición y valor nutricional son un tesoro para nuestra salud, y además, son bajos en calorías, 100 gramos nos aportan 46 calorías. Podemos comprarlos frescos, congelados, deshidratados, prensados, en jugo o gelatina. Además, la mayoría de los expertos coincide en que los arándonos congelados mantienen las vitaminas y antocianinas.

Con un alto poder nutritivo, bajo aporte calórico, bajos en azúcares, ricos en fibra y antioxidantes los arándanos son los aliados perfectos en las dietas de adelgazamiento.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *