Parche transparente para hallar patógenos dañinos en tu comida

Todos alguna vez nos hemos encontrado con el dilema de saber si un filete de carne está ‘fresco’ o ya ha comenzado a expirar. Pues bien, un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de McMaster ha desarrollado una tecnología que puede indicarnos si un alimento es seguro para comer o si debe desecharse.

Los ingenieros mecánicos y químicos de la institución, en conjunto con bioquímicos de todo el campus universitario, han creado un parche transparente, impreso con moléculas inofensivas, con el cual sería sencillo detectar una comida contaminada a medida que este proceso de ‘daño’ ocurre.

El parche puede ser incorporado directamente en el proceso de empaquetamiento y embalaje de alimentos, donde puede hallar patógenos dañinos como E. Coli y Salmonella. La nueva tecnología tiene la capacidad de reemplazar el viejo esquema de ‘mejor antes de’ que viene marcado en los productos alimenticios para indicar su fecha de expiración, y daría una señal definitiva para desechar un cartón de leche o la lechuga que compramos en el supermercado.

El autor principal del estudio, Hanie Yousefi, asistente de investigación en McMaster, afirmó con motivo del anuncio de la tecnología:

Si un patógeno está presente en la comida o la bebida que está empaquetada, el parche activaría una señal que podría ser leída en un smartphone u otro dispositivo móvil de fácil uso. En este sentido, Yousefi afirma que esta prueba no afectará el contenido del paquete.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los patógenos presentes en los alimentos son los responsables de al menos 600 millones de pacientes afectados y 420,000 muertes por año. Lo más preocupante es que al menos un 30 por ciento de estos casos involucra niños de 5 años o menos.

La producción masiva de este parche sería bastante económica y simple, según Yousefi, ya que las moléculas de ADN que detectan los patógenos alimentarios pueden imprimirse en el material de prueba. Llevar esta tecnología al mercado implicaría una asociación con una compañía interesada y la aprobación de los reguladores, sin embargo, confían en que en algún momento esto pueda suceder.

Fuente: Tekcrispy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
28 − 17 =