FoodTech Barcelona e Hispack presentan lo mejor en tecnología para alimentos y empaque

Tan importante es el embalaje como herramienta de preservación de la calidad, condición y salubridad de los alimentos, que la industria tiene dedicado un congreso entero para ella, en el marco de la celebración de Hispack, feria que se celebra a la par de FoodTech Barcelona, un espacio exclusivo a las tecnologías relacionadas con el mundo de la alimentación, que del 8 al 11 de mayo pasados exhibió maquinara, tecnología y equipos para la industria alimentaria en general, así como los últimos desarrollos en ingredientes y productos alimentarios intermedios.

Lo hico relacionada, como no, con todo lo que inquieta y fascina al sector. Por eso, el simposio que tuvo como intención potenciar nuevos sectores y actividades vinculadas a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la innovación y la digitalización aplicadas a la industria alimentaria, distribuyó su oferta comercial en tres grandes salones: TECNO cárnica, TECNO Alimentaria y TECNO Ingredientes.

Se justifica el hecho de que la carne tenga un espacio exclusivo para ella, que se trata, según explica el presidente de FoodTech Barcelona Barcelona, Llucià Casellas, de “de un sector muy cohesionado dentro de la industria de la alimentación, muy dinámico y potente a la hora de trabajar los mercados”. Y, sigue: “eso tiene un peso importantísimo dentro de FoodTech Barcelona y en general en la maquinaria para la alimentación, ya que la industria cárnica es el motor del sector alimentario a nivel nacional” en España, país donde se realizan ambas expos.

Al lado de TECNO cárnica, TECNO Alimentaria funcionó como escaparate de los últimos lanzamientos en soluciones tecnológicas para la mejora de los procesos de fabricación de alimentos, y TECNO Ingredientes como punto de encuentro entre fabricantes de componentes alimenticios que presentaron sus novedades y un público profesional con alta capacidad de decisión de compra.

Más allá de eso, el evento contó con una área de actividades llamada Innovation Meeting Point, que tuvo la intención de “fomentar sistemas productivos más sostenibles, promover la eficiencia en el consumo de recursos y la transferencia de tecnología, y desvelar las principales tendencias de procesado, manipulación y fabricación de alimentos”, comparte el director de FoodTech Barcelona Barcelona, Ricardo Marquez. “La sostenibilidad y la industria 4.0 en alimentación también tuvieron un papel destacado”.

Otra de las novedades de este salón que tuvo sus puertas abiertas hasta el viernes es el Barcelona Biofilm Summit, que se celebró el 9 y 10 de mayo y cuyo objetivo fue profundizar en la seguridad alimentaria a lo largo de todo el proceso de producción y distribución. A destacar, en concreto, la detección de biofilms (microorganismos que se adhieren a determinadas superficies) en las plantas de producción de alimentos y bebidas, así como su eliminación con tratamientos eficaces.

Tal como resume el mismo Ricardo Marquez, la unión de eventos “constituirá un punto de encuentro extraordinario entre técnicos, gestores y profesionales del sector, en el que se difundirán y debatirán nuevos conocimientos y experiencias de la mano de expertos de primer nivel”.

“El 81% de nuestros expositores manifestaron sentirse satisfechos con la feria en la última edición, celebrada en 2015, mientras que por parte de los visitantes ese nivel se elevó al 92%. Esperamos que esos índices se mantengan e incluso mejoren y que todos los profesionales valoren especialmente las oportunidades de negocio que les brinda la feria”, concluyó Llucià Casellas.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
27 × 14 =