Alfa

El hielo seco mejora la seguridad y conservación de los alimentos

Desde la conservación y transporte en la industria alimentaria, pasando por la conservación de los productos médico farmacéuticos y por todos los procesos industriales que exigen muy bajas temperaturas, la utilización del dióxido de carbono (CO2) en estado sólido, el conocido como ‘hielo seco’, se ha convertido en una de las opciones más rentables y eficientes.

El hielo seco, también conocido como nieve carbónica, es en realidad dióxido de carbono en estado sólido que a presión atmosférica se encuentra a una temperatura de -78.5 grados centígrados. El hecho de que se le llame hielo no tiene tanto que ver con su composición sino con su aspecto físico, que se asemeja bastante al hielo tradicional o incluso a la nieve dependiendo de en qué formato lo veamos.

En la Región de Murcia (España), la empresa ‘muy Frío’, dirigida por José Antonio García Martínez, ha comenzado a ofrecer esta ‘nieve carbónica’ en un mercado que, según explica, “es de difícil acceso” y aún está por explotar.

Según explica Martínez, “el hielo seco sublima, es decir, el dióxido de carbono pasa de estado sólido a gas. A diferencia del hielo normal, no pasa por el estado líquido y no deja ningún tipo de residuo. Además, en estado gaseoso es incoloro e inodoro, no es tóxico ni inflamable y tiene efectos bacteriostáticos”.

Entre los usos y aplicaciones de esta ‘nieve carbónica’ destaca el sector de la restauración y la alta cocina de vanguardia, donde su aplicación brinda la oportunidad de elaborar platos con los que lograr resultados realmente interesantes, asombrosos y atrayentes: ingeniosas presentaciones, nieblas aromáticas, infusiones frías, texturas y contrastes en mousses y foies, granizados, helados, cremas y espumas, además de crear el llamativo efecto humo en combinados y cócteles de cuidada preparación.

Por otro lado, la industria química también lo utiliza para el enfriamiento rápido de plantas y reactores o para ensayos de laboratorio; y la metalurgia para el tratamiento sub-cero, el calaje de piezas o la limpieza criogénica.

‘muy Frío’, empresa murciana joven y de reciente creación, está ubicada en la pedanía murciana de Cabezo de Torres. Desde hace apenas unos meses viene ofreciendo este novedoso producto en su región y también en todo el territorio español.

Fuente: Europa Press (vía 20 Minutos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *