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Todo listo para EXPO PACK México 2018, la edición más grande hasta el momento

Con el objetivo de difundir detalles de la próxima feria EXPO PACK México 2018, a celebrarse del 5 al 8 de junio en Expo Santa Fe (CDMX), las entidades organizadoras celebraron una reunión de medios en la que líderes de las asociaciones y cámaras de las industrias de envase y embalaje, alimentos y bebidas, cuidado personal y del hogar, así como cosmética y farmacéutica, ofrecieron los datos más relevantes de estos diferentes sectores, y anunciaron su participación en la que es considerada como la exposición más grande de envasado y procesamiento en América Latina.

Entre los datos, expuestos, destacaron que la producción en volumen de envase y embalaje en México estaría registrando un crecimiento de 5.1 por ciento al cierre de 2018, con relación a la cifra reportada el año anterior, que fue de 11.9 millones de toneladas, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

En su participación, Gerardo Barajas, director de EXPO PACK México, presentó oficialmente la edición de este año del evento, una exposición en donde más de 23,000 profesionales de la industria conectarán con por lo menos 1,000 empresas expositores en un área de exhibición que supera los 19,300 metros cuadrados.

“Empresas nacionales e internacionales estarán ofreciendo a los asistentes una amplia variedad de soluciones para el procesamiento de alimentos y bebidas, con lo último en desarrollo tecnológico y equipamiento para la cadena de suministro, soluciones para la industria cosmética y del cuidado personal, soluciones para la industria farmacéutica, así como diferentes opciones de envases terminados y materiales innovadores”, comentó Gerardo Barajas.

Por su parte, Lola Moreno Pérez, presidenta de la AMEE, amplió las cifras de producción y ventas de la industria de envase y embalaje en México en 2017: la producción nacional de envase y embalaje fue de 11.9 millones de toneladas, que refiere un incremento del 5.1% con respecto al 2016, y se estima un crecimiento en la producción entre el 4.7 y 5.1% para el 2018. “El valor de las ventas de esta industria en México ascendió a 14,200 millones de dólares, que significó un aumento del 5.4% con relación al año anterior, cuya participación por sector se distribuyó en un 33.9% a papel y cartón, 27.9% envases y embalajes de plástico, seguido por los envases de vidrio con un 19.5%, un 18.4% para los envases metálicos, y un 0.3% envases y embalajes de madera”, añadió.

Asimismo, Gerardo Barajas dio un adelanto sobre lo que ofrecerá EXPO PACK México 2018 a los visitantes, que incluye la ‘Semana del Envase de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje’ en el marco del ‘XXXIII Congreso Nacional de la AMEE’, la ‘Premiación Envase Estelar’ y un completo ‘Ciclo de Conferencias’ gratuitas, enfocadas en las tendencias de impresión, codificación y desarrollo de envases flexibles.

Además, como hace dos años en la capital mexicana se repetirá el ‘Espacio para Innovadores’, con pláticas impartidas dentro del piso de exposición de manera gratuita sobre temas de vanguardia aplicables a la industria. También se llevará a cabo ‘EXPO PACK Verde’, el programa que apoya y promueve tecnologías sustentables de envasado y procesamiento para la reducción de la huella ecológica y el cuidado del medio ambiente, que este año reúne a 162 expositores, un número récord de participantes que representan más del 15 por ciento del total de firmas exhibidoras.

A pregunta expresa de Alfa Editores Técnicos sobre las tendencias tecnológicas en empaque y procesamiento para la industria alimentaria que se podrán conocer en EXPO PACK México 2018, Gerardo Barajas mencionó que se presentarán soluciones innovadoras como “maquinarias que son más eficientes en el uso de los recursos, o máquinas de detección láser de contaminantes en alimentos y bebidas que analizan hasta 1,300 botellas por minuto; así como envases mucho más inteligentes, algunos de los cuales tienen ‘semáforos’ específicos que indican conforme cambian de color cuándo es más apto consumir el producto”, por ejemplo.

Al evento asistieron también Hiram Cruz, director de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE); Jonás Murillo, director de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA); Carlos Berzunza, director de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC); Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

Igualmente cuestionado por Alfa Editores Técnicos sobre las últimas modificaciones que han realizado en materia de packaging los fabricantes de alimentos que forman parte de la CANAINCA, su titular, Jonás Murillo, comentó para nuestros lectores que han notado en el mercado la presencia de empaques “o más grandes o más chicos, reduciéndose los de tamaño medio que se venía utilizando principalmente, por varios motivos: los envases grandes son por cuestiones económicas, sale más barato comprar una lata de 5 kilos que muchas latas de 200 gramos”.

“Con esa misma lógica, aunque suene un poco absurdo, por la misma economía se están emitiendo cada vez más envases pequeños porque representan un desembolse menor de dinero. La generación millenial, las nuevas formas de entender la alimentación y la vida, las familias mucho más pequeñas… nos están llevando a tener envases más pequeños, como los diseñados para abrir y comer directamente”, que es la tendencia ready to eat (RTE), de la que tanto hemos expuesto en los distintos medios de Alfa Editores Técnicos.

Datos a tener en cuenta

Durante cuatro días, EXPO PACK México dará la bienvenida a más de 23,000 visitantes nacionales e internacionales, contará con más de 1,000 empresas expositoras de al menos 20 países y abarcará más de 19,300 metros cuadrados netos de espacio de exhibición.

La ubicación de EXPO PACK México en Santa Fe permite un fácil acceso a posibles compradores de los estados de Puebla, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Morelos. Estratégicamente ubicado entre dos aeropuertos internacionales, el recinto espera una vez más la llegada de asistentes internacionales de toda América Latina, incluidos grupos de compradores de Guatemala, Costa Rica y Colombia.

Los visitantes pueden registrarse en línea en el sitio web, teniendo como FECHA LÍMITE PARA REGISTRO GRATUITO este 28 de mayo: http://www.expopack.com.mx/2018/en/registro-aqui .

La inscripción a EXPO PACK México 2018 es gratuita –hasta el 28 de mayo, reiteramos- para los asistentes nacionales, posterior a esta fecha el costo será de 120 pesos. Para los asistentes internacionales, la asistencia es gratuita en todo momento.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

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