Alfa

ProSweets Cologne 2017: El envasado orientado al producto necesita soluciones flexibles

Instalaciones modulares y automatización al más alto nivel

Los fabricantes de artículos de confitería y productos “para picar” necesitan soluciones flexibles en los procesos para poder adecuarse a las diferentes exigencias de los productos. Por ello, los expositores de la ProSweets Cologne, que se celebrará del 29 de enero al primero de febrero del 2017 en Colonia (Alemania), tienen puesta toda su atención en esta situación, ofreciendo a los fabricantes conceptos como, por ejemplo, equipos eficientes montados en forma modular, autorregulados y con sistemas para el cambio rápido de formatos, que posibilitan a los fabricantes hacer frente a los ciclos de vida cada vez más cortos de los productos.

En la industria de los productos de confitería y los artículos para picar, la variedad de opciones es especialmente amplia. Por otra parte, numerosas innovaciones enriquecen cada año las posibilidades de elección de los consumidores. Esto incluye a los artículos de temporada para halloween, navidades y Semana Santa, que exigen a los fabricantes mucho espacio para ideas creativas pero también una adecuación rápida y adecuada en la producción. Ocurre cada vez más a menudo que diferentes productos tienen que ser procesados en una misma línea. Los cambios de formato que esto conlleva exigen flexibilidad en los envases primarios y secundarios de los productos de confitería y los artículos para picar. Los fabricantes de maquinaria reaccionan a estas exigencias de forma consecuente con líneas modulares de envasado que en cualquier momento pueden integrar otros módulos o herramientas para mayores cantidades de producción u otros formatos.

Productos dulces envasados en bolsitas

Las máquinas de bolsas tubulares y plegadoras servoaccionadas y modulares, envasan desde bombones de chocolate y bolitas hasta barritas y figuras huecas o productos planos, todo lo que se pueda rellenar, envolver o plegar. A fin de hacer posible un proceso económico de envasado, las máquinas están equipadas con una amplia gama de posibilidades en cuanto a formatos. La clave para conseguir la máxima eficacia radica en poder disponer de mecanismos que se puedan cambiar rápidamente. Gracias a ellos, las máquinas de envasado se pueden adecuar en pocos minutos a nuevos estilos o nuevos productos. Con la elección del formato se introducen los parámetros en los mandos de la máquina, realizándose automáticamente el cambio de herramientas, todo ello sin un tiempo adicional de preparación para realizar un ajuste fino. Esto es válido tanto para el envasado de bombones y caramelos en twistwraps como para el de chocolates y tabletas.

Evitar fallos cuando se trabaja a gran rendimiento

Para evitar fallos en el cambio automático de formatos, los equipos más modernos trabajan cada vez más autorregulándose. Una importante premisa para ello es la coordinación con los componentes del sistema conectados antes y después. En instalaciones de Fuji Packaging, por ejemplo, un escáner integrado comprueba la compatibilidad del material a envasar con el número del lote correspondiente. La comunicación entre la cámara y la máquina evita de esta manera fallos en el envasado.

En las series F de Loesch Pack, una técnica inteligente de procesos se encarga de obtener una mayor eficiencia en el campo de los módulos de sellado. Según la aplicación y el campo de formatos, la plataforma de alto rendimiento puede envasar hasta 1,500 unidades por minuto. En este proceso es posible tanto la preparación de láminas de sellado en caliente como en frío. Gracias a una tecnología de sellado autorregulada se puede conseguir una cantidad muy limitada de desperdicios al cambiar las velocidades en marcha o al parar/arrancar.

La automatización lo es todo

Las líneas automatizadas, que reúnen todas las ventajas de la moderna técnica de propulsión, robótica y tratamiento de imagen, pueden trabajar con una introducción no regular de productos y adecuarse a los tamaños de envases y formatos que se deseen. De la coordinación de los módulos entre sí, así como de la conexión con la información de la empresa, se hacen cargo los procesos inteligentes de intersección. Todos los movimientos y posiciones de las cintas, correderas y sistemas de alimentación son controlados electrónicamente.

Como muestra está la serie SCA de Hastamat, pues también los fabricantes de productos para picar se benefician de esta flexibilidad. Los equipos envasan uno de los productos más solicitados para picar: los chips apilables. A fin de que lleguen al consumidor el mayor número de estos chips sin que hayan sufrido deterioro, la serie SCA se encarga de controlar a la vez la dosificación volumétrica o gravimétrica. Los chips son sacados automáticamente de la producción, se les da la vuelta, se colocan de forma uniforme, se le quitan lo que pudieran tener en la superficie y se reintegran en el proceso de llenado donde se cierran herméticamente en latas o trays para conservar su aroma. En todo ello, el número de líneas se puede elegir de forma flexible.

Tanto si se trata de envasado de productos para picar o de envolver productos de confitería, lo que espera a los fabricantes en la ProSweets Cologne son sistemas ampliables que facilitan la posibilidad de cambiar los formatos en un tiempo muy breve. Con todo ello, la feria es un reflejo de todo el mundo de soluciones, que va desde los sistemas semiautomáticos o sencillos sistemas automáticos hasta complejos sistemas de diferentes niveles.

Por último, cabe recordar que los patrocinadores y promotores de ProSweets Cologne son la Asociación Federal de la Industria Alemana de Confitería (BDSI, Bundesverband der Deutschen Süßwaren- Industrie e.V.), la asociación Sweets Global Network e.V. (SG), la Sociedad Agrícola Alemana (DLG e.V.) y la Escuela Profesional de la Industria Alemana de la Confitería (ZDS, Zentralfachschule der Deutschen Süßwarenwirtschaft).

Fuente: ProSweets Cologne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *