Alfa

Prevención de enfermedades con alimentación personalizada

Un tercio de los problemas de salud, sobre todo los relacionados con las enfermedades crónicas, responden a una alimentación inadecuada, de ahí que la alimentación personalizada pueda contribuir a la prevención de algunas patologías como la dermatitis atópica o la psoriasis.

Así lo han asegurado diferentes expertos participantes en la sesión “Ciencias Ómicas y Biotecnología Alimentaria: ¿hasta dónde podemos llegar?”, celebrada en la Real Academia de Medicina (RANM, España), donde se ha analizado el concepto de ‘Nutrición de precisión’ como extensión de la genómica nutricional.

Este concepto, o el de alimentación personalizada, busca mejorar la respuesta a la dieta, teniendo en cuenta las características genómicas de la persona para una mejor prevención o tratamiento de una enfermedad”, según la directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular de la Universidad de Valencia, Dolores Corella.

Esta experta ha explicado que la nutrición de precisión está todavía en fase de investigación y para su aplicación “es necesario generar conocimiento científico a través de los estudios de nutrigenética y nutrigenómica que actualmente ya están en marcha”.

“A partir de sus resultados, se contará con los datos que permitan hacer un diagnóstico genómico de pacientes a los que aconsejar una mejor dieta para el tratamiento o prevención de diferentes patologías”, explicaron.

El presidente Científico de Biopolis Valencia, Daniel Ramón, dijo que la genómica va a tener mucho que ver en el desarrollo futuro de los alimentos, sobre todo en relación con evitar la aparición de algunas patologías, y de hecho varios ensayos clínicos realizados en su compañía muestran la eficacia de los probióticos para reducir los síntomas recurrentes de la dermatitis atópica en niños y de la psoriasis en adultos.

“Los resultados de estas investigaciones en las que los pacientes recibieron un tratamiento farmacológico con corticoesteorides y un probiótico han sido muy positivos. Añadir al tratamiento este ingrediente funcional se ha visto que acelera la recuperación del paciente, evita recaídas y permite abandonar antes el tratamiento farmacológico”, detalló.

Fuente: Europa Press (vía Infosalus)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *