Los cultivos transgénicos aseguran la disponibilidad de más y mejores alimentos

Pese a la satanización en su contra, los cultivos transgénicos son un aliado para el mundo, ya que aseguran la disponibilidad de más y mejores alimentos para la población, y también representan beneficios tangibles en lo social y económico, sin menoscabo de las ventajas al medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la animal.

En ese sentido, muy pronto tendremos acceso a cultivos transgénicos que darán ventajas al consumidor, como producción de antioxidantes para evitar el cáncer, vitamina A, aceites Omega, evitar alergias, etcétera.

Así lo manifestó el científico Francisco Bolívar Zapata, al hacer un relato del libro ‘Transgénicos: Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos’, y señalar que ante un crecimiento exponencial de la población, el mejoramiento genético de los cultivos es una herramienta útil para garantizar el abasto de alimentos para el año 2050.

El doctor en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que se trata en esencia de un cuidadoso reporte técnico-científico en el que se demuestra que no existe daño alguno por el uso y consumo de alimentos mejorados como el maíz.

En el Auditorio B de la Facultad de Química de la UNAM, ante un nutrido grupo de estudiantes universitarios, el conferencista hizo una amplia presentación sobre el tema.

El reconocido investigador, uno de los autores del libro, expuso que la biotecnología agrícola ofrece la posibilidad de darle un uso sustentable y respetuoso a la biodiversidad y al medio ambiente, y añadió que hay otras ventajas adicionales indirectas para la salud.

Justo es, agregó, “desmitificar el tema, ofrecer mayor conocimiento de este, poner en claro que no existe riesgo alguno, acallar algunas voces que no lo ponen en la perspectiva real. Porque la gente, en muchos de los casos, desconoce de qué se trata y tiene miedo al cambio”.

El libro ofrece datos, estudios serios, una diversidad de puntos de vista que encuentran y conjugan coincidencias, y sobre todo un panorama claro de cuáles y cómo transitar hacia esos beneficios, citó el profesor-investigador.

Argumentó que la modificación genética de las plantas data de muchísimos años atrás, pues desde el nacimiento de la agricultura el hombre ha modificado las plantas.

Los organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos a los que se les ha insertado un gen que le confiere una característica que no tenía y que implica una ventaja para el agricultor, el consumidor o el medio ambiente.

La mayoría de los cultivos OGM disponibles en el mercado significan ventajas para los agricultores, ya que les reditúa proteger sus cultivos, disminuir costos de producción y aumentar el rendimiento de sus cosechas.

También el medio ambiente se ve beneficiado ya que favorece un uso racional de agroquímicos, hace más eficiente el uso del agua y promueve la práctica de la labranza mínima. “Es, sin duda, una apuesta al futuro”, dijo.

Para su consulta, el libro está disponible en esta liga: http://bit.ly/ecn-transgenicos-bolivar.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
27 + 12 =