“Las legumbres son realmente un cofre del tesoro de la salud”: investigadores

Las legumbres tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras, con efectos benéficos en padecimientos crónicos como diabetes, obesidad y cáncer, señalaron expertos.

Investigadores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV), del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), destacaron en un artículo que “las legumbres son realmente un cofre del tesoro de la salud”.

Los también académicos Agustín Rascón Chu, Elizabeth Carvajal Millán y Alma Campa Mada, presentaron un estudio en relación a los avances científicos recientes sobre las legumbres.

Detallaron que aunque las legumbres comprenden un gran número de especies de plantas dentro de la familia Fabaceae, la lista de las comestibles es menor y la de aquellas especies que la población consume es limitada por distribución y cultura.

Las legumbres más conocidas son frijol, soya, habas, lentejas, chícharos y cacahuate, entre otras especies, destacaron en el artículo publicado en la revista ‘Industria Alimentaria’ de enero-febrero, de Alfa Editores Técnicos: https://bit.ly/2G6fpsC.

Actualmente, el principal consumidor de legumbres es Brasil, con el 19.7% de la ingesta acumulada de 2000 a 2007, seguido de la India y México, país que aporta el 7.7%.

Se estima que para el 2015 los primeros cinco países consumidores participarán en conjunto con el 57.7 por ciento del consumo mundial, indicaron.

En general, las legumbres constituyen una valiosa fuente de proteínas, vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, fósforo, calcio, cobre, hierro y zinc. Sin embargo, los hallazgos recientes demuestran que los beneficios a la salud por su consumo van más allá.

En condiciones simuladas del proceso digestivo del tracto gastrointestinal con frijol de soya, alubias y frijol negro, se han identificado péptidos bioactivos con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras.

Las mencionadas propiedades tienen efectos benéficos en padecimientos crónicos como diabetes, obesidad y cáncer.

Las lentejas, el frijol azuki y el frijol común han mostrado un perfil sobresaliente de ácidos grasos poliinsaturados, ácidos oleicos y linoleico, que constituyen compuestos con efectos cardioprotectores.

Además, germinados de mungo y soya presentan actividad antihipertensiva, sin embargo, señalaron los investigadores, esos hallazgos requieren de más estudio para confirmar su potencial, aunque el resultado actual es muy prometedor.

Los académicos explicaron que varios autores señalan que las pectinas de diversos frutos actúan contra el cáncer, combatiendo la metástasis, por lo que explorar las pectinas de las legumbres podría resultar interesante en la investigación científica en el corto plazo.

Asimismo, indicaron que el consumo de legumbres se ha asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, lo que pone de manifiesto el potencial de las legumbres en la dieta para prevenir enfermedades. Además, para disminuir los riesgos de padecer las dos principales afecciones que aquejan a la sociedad mexicana, que son la obesidad y la diabetes.

Agregaron que estos hallazgos hacen de las legumbres un repositorio químico de la naturaleza para las nuevas tendencias de consumo de una población más informada y proactiva.

Es alentador pensar que, con un manejo dietario, la prevención de problemas cardiovasculares, obesidad y diabetes pueda incluir legumbres específicas en el consumo diario, puntualizaron.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
6 − 4 =