Alfa

Joven mexicano microencapsula compuesto del brócoli

Podría ser utilizado con mucho más eficiencia como antioxidante o anti inflamatorio, gracias al trabajo de investigación de un estudiante mexicano.

Jesús Santos García Saldaña, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), empleó la tecnología de microencapsulación para que el compuesto del sulforafano pueda ser atrapado dentro de una pequeña esfera.

Así, el joven de 25 años descubrió la forma de encapsular y proteger la sustancia, que se encuentra en el brócoli y otros vegetales.

“Ese compuesto es muy sensible al contacto directo con el medio ambiente, entonces con la micro cápsula se le provee una barrera física que lo protege”, comentó en entrevista.

“Es importante protegerlo para poderlo emplear industrialmente, en el diseño de nuevos productos o en el diseño tal vez de fármacos, debido a las propiedades que se le atribuyen”, agregó.

Entre ellas, Santos señaló que mucho se habla de que el brócoli es un vegetal rico en sulforafano con propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.

“Lo que sigue es caracterizar los vegetales y extraer el compuesto para emplearlo en bebidas o alimentos nuevos”, puntualizó.

Santos fue el único estudiante reconocido con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2016 que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Coca-Cola, por su proyecto “Microencapsulación de sulforafano mediante conservación compleja”.

“Mi investigación buscará seguir con la aplicación de nuevos compuestos en la industria alimenticia, compuestos extraídos de fuentes naturales, como las plantas, creando microcápsulas o microesferas en donde los podamos proteger”, señaló.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *