Jalisco, sexto mayor productor de chile, obtiene Denominación de Origen para el Chile Yahualica

El pasado 16 de marzo el Chile Yahualica obtuvo la Denominación de Origen (DO); de esta manera, se convirtió en el segundo producto jalisciense con esta distinción, junto al tequila. El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, recibió la declaratoria de protección de la Denominación de Origen por parte del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Lic. Miguel Ángel Margáin González, haciéndolo público en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la ceremonia, el gobernador señaló la importancia de esta entrega, ya que Jalisco es el sexto mayor productor de chiles en el país con 100 mil toneladas anuales, las cuales representan el 4.3% de la producción nacional.

Para que una Denominación de Origen sea declarada, es necesario mostrar el vínculo histórico, tradicional y geográfico de una comunidad en cuanto al proceso, materiales y técnicas. Ese fue el estudio que realizó el CIATEJ y concluyó que las condiciones del producto eran únicas, por lo que logró el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La región delimitada para la Denominación de Origen Chile Yahualica incluye los siguientes municipios: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, del Estado de Jalisco, así como los de Nochistlán de Mejía y Apulco, del vecino estado de Zacatecas. Es importante saber que es posible incluir otras regiones aun perteneciendo a diferentes Estados de la República, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos en la Ley.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
15 + 3 =