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Heineken destaca proyectos en México

2016 fue un buen año para los productos agroalimentarios mexicanos, entre los que destacó la cerveza, al ubicarse nuestro país como el principal exportador –mas no productor- a nivel mundial del líquido, tras enviar al extranjero dos mil 814 millones de dólares de la bebida de malta, el mayor crecimiento de los últimos 10 años en la materia, de 10.7 por ciento respecto al 2015, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA, fuente original oficial: https://goo.gl/nNlm5r). Por su parte, la misma dependencia señaló recientemente que tan sólo a Estados Unidos se enviaron tres mil 103 millones de dólares de cerveza, cifra que rebasa la estimación global antes mencionada (fuente original oficial: https://goo.gl/aR6FSS).

En ese contexto, la semana pasada Dolf van den Brink, CEO de CM/Heineken México, informó que Tecate se convirtió en la segunda marca mexicana más importante en el portafolio global de Heineken, lo que abre la posibilidad para que esta cerveza llegue a más de 70 países en todo el mundo, luego de que actualmente ya se exporta a 17.

Indicó que con ello Heineken ratifica el compromiso a largo plazo que hiciera con México en 2010, y el cual ha quedado de manifiesto año con año, tanto en inversiones en infraestructura e innovación, como en incorporación de talento local y desarrollo de marcas.

En conferencia de prensa, el ejecutivo destacó a México como la operación más importante para la multinacional, toda vez que en 2016 contribuyó con 16% del volumen global de sus bebidas, con 12% de los ingresos y con 15% de las utilidades.

Lo anterior, dijo, está soportado en una estrategia que permitió a CM/Heineken México crecer en los últimos años 4% en volumen, 8% en ingresos y 16% en utilidades. Ello, en línea con el comportamiento de la industria cervecera, que ubica a México como el primer exportador y el cuarto productor de la bebida en el mundo.

Detalló que la inversión que realiza CM/Heineken México desde 2015 se divide de la siguiente forma, bajo el concepto “mayor capacidad”: Más de mil millones de pesos de inversión para las plantas de Toluca (Estado de México) y Guadalajara (Jalisco), en nuevas líneas de enlatado; 200 millones de pesos destinados a nuevas oficinas y un centro de distribución, en Hermosillo (Sonora); construcción del almacén más grande en Latinoamérica para Heineken, en Monterrey (Nuevo León), con 61,000 metros cuadrados; y un avance de más del 50 por ciento en las obras de la nueva planta de Meoqui (Chihuahua), la cual se espera arranque operaciones a finales del 2017.

El directivo también se refirió al valor de los recursos humanos en la empresa, y destacó la inversión en nuevos programas de desarrollo para promover el intercambio de experiencias, toda vez que ha permitido que 33 mexicanos lleven su talento a 12 países, además de que el 65% de sus empleados en nuestro país son jóvenes de la generación Millenial con opción de trabajar cierto número de horas a la semana desde casa para algunos puestos, y que ha instaurado 43 salas de lactancia en su infraestructura de todo el país para las empleadas con hijos recién nacidos, así como una extensión de 27 días adicionales a los previstos por la ley para permiso de maternidad y de 5 días igualmente extras en el caso de paternidad.

En materia de sustentabilidad, Dolf van den Brink subrayó la reducción a 2.5 litros de agua utilizada en la producción de cada litro de cerveza de la firma en México (a nivel global, el promedio es que se empleen tres litros de agua por cada litro de cerveza), y recordó que para el 2020 la meta es lograr un balance del 100% en sus cuatro plantas en materia de uso del agua; además de que planean reforestar más de 1’300,000 árboles y que el 70% de su energía eléctrica provenga de fuentes renovables.

Para conocer más detalles, cifras y proyectos a corto y mediano plazo de CM/Heineken México, mire el siguiente video de Alfa Editores Técnicos, donde Dolf van den Brink responde a preguntas de esta casa editorial sobre exportaciones, innovación tecnológica y sustentable de su planta en Meoqui, así como su lanzamiento más reciente: cerveza Bohemia IPA, dentro de la categoría Premium: 

Fuente: Alfa Editores Técnicos

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