BENEO, ingredientes funcionales para una alimentación saludable

Beneo es una compañía global que ofrece soluciones e ingredientes funcionales para la industria alimentaria con el propósito de fomentar la alimentación saludable para los consumidores con necesidades específicas sin sacrificar ni un poco de sabor.

Alfa Editores Técnicos, empresa con casi 40 años de experiencia en la emisión de medios y revistas para la industria de alimentos en México, tuvo la oportunidad de hablar con Anke Senko, Vice President Regulatory Affairs & Nutrition Communication y con Jon Peters, Regional Sales Director The Americas en Beneo sobre los proyectos de la compañía, la amplia oferta de su portafolio y sus más recientes investigaciones.

“Beneo es una empresa comprometida con la conexión entre nutrición y salud, esa es una de nuestras metas y constituye la manera en que trabajamos. Ofrecemos ingredientes funcionales que aportan valor adicional y beneficios nutricionales mientras conservan un excelente sabor. Sin un excelente sabor nada puede suceder, no podríamos aportar a la nutrición”, aseguró Anke Senko.

La compañía cuenta con todo un equipo de técnicos y especialistas involucrados en el área nutricional para el desarrollo de productos funcionales, orientados a proporcionar soluciones para la industria alimentaria. En cuanto a su oferta, Senko comenta: “Nuestro portafolio ofrece  fibras especiales prebióticas, entre las que se  agrupan la inulina y la oligofructosa, auxiliares para el balance de la flora intestinal, lo que otorga grandes beneficios para la salud. Por otra parte, tenemos  carbohidratos funcionales, que son de absorción lenta para el organismo, brindando energía de manera completa y suficiente”.

Además, comentó que la importancia de implementar hábitos saludables en nuestra alimentación debe ir más allá de la aparición de enfermedades: “La reducción de azúcar, por ejemplo, es algo que se puede lograr con los productos que ofrecemos, todos trabajan en la misma dirección pero enfocados en propósitos específicos; con ellos se obtienen beneficios nutricionales combinados con grandes beneficios a la salud. Y el sabor absolutamente es la clave, pues nadie está dispuesto a sacrificar a largo plazo el placer de comer para ser más saludable, tenemos que encontrar la manera de combinarlo”.

Por otra parte, la vicepresidenta nos compartió algunos de las más recientes investigaciones y descubrimientos que los impulsan en el desarrollo de nuevos productos. Uno de ellos, la relación del consumo de prebióticos con el balance de la microbiota intestinal: “Para el desarrollo de nuestros productos contemplar la salud de la microbiota intestinal es esencial, en especial en el caso de las fibras naturales, que apoyan a las bacterias benéficas para el organismo, esto produce un cambio en la composición de la microbiota intestinal para tener en ella más bifidobacterias. Está demostrado con estudios variados que éstas aportan grandes beneficios al organismo”.

Además “un gran paso para nuestros propósitos  son los descubrimientos sobre los efectos del manejo de nuestro  peso, el comer fibra, por ejemplo ayuda a comer menos de manera natural; es decir, nuestro proceso intestinal envía importantes señales al cerebro a manera de ‘estoy satisfecho, no comas, más’, por supuesto, comiendo lo suficiente. Es una regulación natural de nuestro apetito”.

Por su parte, Jon Peters nos habló de un lanzamiento reciente, el almidón Remypure S52: “Este surge a partir de una primera versión, pero en este caso se trata de la segunda generación, que corresponde a condiciones de procesamiento más minuciosas, sometido a mayor temperatura y menor pH —entre otras cosas—, por supuesto, conservando los beneficios iniciales. Es distribuido en todo el mundo y se trata de un producto clean label, reflejo de un proceso funcional altamente modificado y mejorado.

Además, Peters mencionó algunos de los productos centrales en el portafolio de Beneo: “Tenemos gran variedad de fibras, como la inulina y la oligofructosa, esta última proveniente de la raíz de achicoria, por lo que es 100% de origen vegetal.  Tiene múltiples aplicaciones, en bebidas, lácteos, repostería —entre otras—, y funciona muy bien si se busca sustituir el azúcar. Por otra parte tenemos una diversa combinación de productos de inulina de cadena larga, los cuales recomendamos si se está buscando sustituir las grasas. Todos ellos encajan en la definición de fibras funcionales”.

En el caso de las proteínas “Beneo oferta proteína de trigo con textura, proteína de arroz, ambas proteínas funcionales que tienen una alta demanda en el mercado por su amplitud de aplicaciones. Básicamente vendemos tanta proteína como podemos hacer, pues  se trata de un proceso complejo de elaboración”.

Como compañía global, además de retos en el desarrollo y la producción, Beneo ha enfrentado con resultados favorables, desafíos comerciales para expandirse. Al respecto, Jon Peters comenta: “De entrada me parece genial que Beneo sea una compañía global de ingredientes funcionales en América; una región muy grande y diversa, las necesidades generales del consumidor en todo el mundo son las mismas, sólo que sus hábitos de consumo varían de manera considerable. Beneo ofrece soluciones para todos ellos, sólo es nuestra labor adaptarnos a sus condiciones específicas. Algo importante es que hoy en día hay demasiada información sobre alimentación saludable, de lo que tenemos que asegurarnos es de que estamos transmitiendo el mensaje claro al mercado para poder contribuir en lo posible a expandir la información adecuada y llevar productos saludables a todo el mercado. Trabajar para ello, es un gran reto”.

Al preguntar sobre la incidencia que las dinámicas del mercado tienen en las estrategias de la compañía, Peters contestó: “En general las dinámicas del mercado son muy buenas para nosotros. Hoy en día el consumidor es más consciente de llevar una vida saludable, trabajar por su bienestar e implementar una mejor alimentación, lo que es benéfico para nuestras estrategias y el propósito de la compañía. Nuestro gran reto es propiciar el contacto con otras empresas para seguir ofreciendo soluciones saludables a más personas”.

Por último, Anke Senko nos habló de la importancia de ciertos estudios e investigaciones y en qué se están enfocando actualmente: “La dirección de nuestras investigaciones tiene dos componentes, por una parte está el propósito de nuestros ingredientes y por otra las necesidades de los consumidores. Una vez que identificamos sus necesidades, desde bebés, mujeres embarazadas, personas deportistas hasta la población en general, nos concentramos en el desarrollo de ingredientes adecuados para ellos; por ejemplo, hay estudios sobre la absorción del calcio en los huesos, para proteger a la población de la osteoporosis; o el caso de las fibras, que son prioritarias en el portafolio de Beneo debido a los estudios sobre la microbiota y el consumo de prebióticos tanto en niños como adultos”.

Como planes a futuro en cuanto a estudios e investigaciones, comentó Senko, “estamos buscando ampliar los beneficios de nuestras proteínas, para desarrollar productos que aporten gran  valor nutricional para los consumidores”.

En el sector del mercado, “buscamos diferentes maneras de ver qué está sucediendo, para así innovar con mayor rapidez en cada una de las áreas que se necesitan atención para crecer y mejorar en beneficio del consumidor”, concluyó Jon Peters.

Fuente: Alfa Editores Técnicos.

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