Alfa

Alimentos fermentados: éxito y nutrición a la alza

El mercado de productos fermentados probióticos atisba crecimientos importantes en el horizonte. Así lo revela un informe de Lantern, que calcula que las ventas mundiales del sector crezcan en torno al 30% en los próximos seis años. De hecho, Global Market Insights estima que el mercado tendrá un valor de superior a los 55,000 millones de dólares en 2024.

En lo que a innovación se refiere, el sector también ha disparado su evolución. Así, en 2002 se lanzaron al mercado 100 productos probióticos en todo el mundo, mientras que en 2016 fueron en torno a 1,800 novedades, siendo Estados Unidos el principal impulsor. En 2017 casi un 2% de los nuevos productos a nivel global contenía probióticos, según datos de Innova Market Insights.

En el ámbito de la alimentación este mercado está formado fundamentalmente por los lácteos, yogures y leches fermentadas, pero recientemente también suponen una categoría creciente los tés fermentados Kombucha, y una parte de las verduras fermentadas como el chucrut (a base de col blanca rallada) o los kimchis (distintos vegetales), aunque muchos de estos están pasteurizados por lo que no todos ellos pueden considerarse probióticos, aunque sí serían fermentados.

En 2016, Euromonitor cifraba en más de 40,000 millones de dólares la suma del valor de mercado de suplementos, yogures probióticos y las leches fermentadas. En 2010 esta cifra era de 30,400 millones; es decir, un crecimiento de más del 30% en apenas seis años.

Entre los lácteos, destaca la categoría del kéfir que ya supone más de 1,200 millones de dólares y se espera que alcance los 2,000 millones en 2023 con un crecimiento anual del 7% (Euromonitor) y con un repunte exponencial en el número de lanzamientos, especialmente en los países del este de Europa, según Mintel.

A ello se suman las ventas de Kombucha, considerada la bebida funcional con mayor crecimiento por Forbes, que espera un crecimiento entre el 15% y el 25% en el periodo 2016-2021. En 2021 Technavio estima que este mercado suponga globalmente más de 1,500 millones de dólares.

En Europa se prevé que supere los 660 millones de dólares y en América los 800 millones. No en vano el 51% de los jóvenes de Estados Unidos de entre 25- 34 años bebe kombucha según Mintel.

Fuente: Info retail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *