Alimentaria FoodTech volverá en 2020 con más oferta y mayor posicionamiento internacional

Una vez clausurada su última edición junto a Hispack, el Salón Internacional del Embalaje, la feria FoodTech Barcelona inicia nueva etapa en solitario bajo la denominación ‘Alimentaria FoodTech’.

Esta feria, que se celebrará en octubre de 2020 en Fira de Barcelona (España), incorporará una mayor oferta sectorial para ofrecer soluciones a la industria alimentaria, más allá de sus clásicos salones TECNO Cárnica, TECNO Ingredientes y TECNO Alimentaria. Un mayor posicionamiento internacional y el mejor aprovechamiento de las sinergias con Alimentaria serán dos de sus principales ejes estratégicos.

La nueva andadura de Alimentaria FoodTech le permitirá, además, encontrar la temporalidad óptima en el competitivo calendario ferial internacional y reunir la oferta más completa de la cadena de valor de la industria agroalimentaria, así como experimentar un mayor crecimiento orgánico tanto en empresas expositoras como en profesionales visitantes. Así, el salón tiene la intención de potenciar en su próxima edición aspectos clave como la logística y la industria 4.0, así como sectores estratégicos para la industria como las bebidas y los lácteos.

El nuevo perfil del salón responde, según su director, el mexicano Ricardo Márquez, a la necesidad de “encontrar un nuevo y óptimo posicionamiento en el calendario ferial internacional de la industria tecnoalimentaria, además de impulsar sectores productivos que permitan dar servicio a toda la cadena de valor de la industria alimentaria”.

El componente internacional también será clave en esta nueva apuesta de Alimentaria FoodTech, que, aprovechando las sinergias con el resto de salones de la firma Alimentaria Exhibitions, convocará a profesionales y empresas del continente americano, la Unión Europea y Asia.

Reciente clausura

Del 8 al 11 de mayo de 2018, FoodTech volvió a revalidar junto con Hispack su condición de referente para el sector de la tecnología y maquinaria para la industria alimentaria. Unos 1,100 expositores directos de 30 países ocuparon cinco pabellones del recinto Gran Vía, en una convocatoria que visitaron 39,681 profesionales, un 5 por ciento más que en la última edición celebrada en 2015.

La doble convocatoria ferial aumentó su internacionalidad, con un 12 por ciento del total de visitantes procedentes del exterior. También cabe destacar las más de 1,000 reuniones de negocios llevadas a cabo entre los expositores y los compradores invitados por la organización a través de delegaciones comerciales y misiones de inversionistas de 15 países, que coordinadas por amec (la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas) han ayudado a dinamizar las exportaciones de tecnología española de empaque y alimentación.

De entre todas las actividades desarrolladas durante la celebración del salón y orientadas preferentemente a la innovación y la exportación, destacó el Barcelona Biofilm Summit, un congreso internacional sobre higiene y seguridad alimentaria que abordó la detección y eliminación de biofilms tanto en las plantas de producción de alimentos y bebidas como en los hogares. Cabe destacar que las enfermedades causadas por estos microorganismos afectan cada año a 23 millones de personas en la Unión Europea, y surgen entre otros factores por una incorrecta manipulación de los alimentos en los hogares.

Para Nuria Fuster, parte del comité científico del Biofilm Summit, “muchos de los casos de enfermedades de transmisión alimentaria se dan en los hogares”, y para disminuir riesgos en las cocinas domésticas recomienda “evitar manipular todos los alimentos sobre la misma superficie de trabajo, ya que son el punto ideal para la proliferación de bacterias”.

Por otra parte, en el área Innovation Meeting Point se fomentó la transferencia de conocimiento e innovación del sector a través de conferencias, presentaciones y encuentros profesionales que abordaron aspectos de actualidad para el sector como la industria 4.0, los procesos sostenibles, la seguridad alimentaria y la transformación digital de las empresas a través de las nuevas tecnologías.

Novedades sostenibles y seguras

FoodTech Barcelona exhibió las últimas tecnologías para la industria alimentaria, como las narices electrónicas de EMS Mac-View. También se pudo ver lo último en maquinaria de hostelería, robots de última generación capaces de cocinar con precisión para centenares de personas, y un sistema “blockchain” que permite la gestión a distancia y simultánea de varios equipos ubicados en diferentes cocinas conectados a una misma red; se trata de una tecnología desarrollada por Rational Iberica Cooking Systems, capaz de controlar tanto la trazabilidad de los ingredientes como su procesamiento en cocinas que pueden estar a miles de kilómetros entre sí.

La innovación tecnológica medioambiental también beneficia a la industria agroalimentaria. En este sentido, en FoodTech se presentaron sistemas que garantizan la autosuficiencia energética solar para todo tipo de instalaciones, desde mataderos hasta plantas de procesamiento. También destacaron las baldosas de cerámica que eliminan las bacterias, y la primera tripa de alga 100 por ciento vegetal, que es una película comestible compuesta de polisacáridos solubles en agua.

Un reconocimiento a la innovación y al emprendimiento

Los premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende reconocieron, por segunda edición consecutiva, el dinamismo del sector y el carácter emprendedor entre las empresas de maquinaria y tecnología para la industria alimentaria.

El Proyecto Integral Water Sanitation System (OX-SIHA) de la empresa OX- Compañía de Tratamiento de Aguas, ganó en la categoría Seguridad Alimentaria, Higiene y Calidad de los FoodTech Innova, que también distinguió el proyecto R 5 RD “New Generation” de la firma Busch Ibérica, en la categoría de Medio Ambiente, Residuos, Ecodiseño y Eficiencia Energética; así como la máquina afiladora King Cut, de la empresa Afilados y Representaciones, en la categoría Procesos y Transformación.

Por su parte, la empresa Cocuus System Ibérica ganó el Premio FoodTech Emprende con su producto Cocuus, un electrodoméstico que mediante una novedosa tecnología láser permite “transformar la comida para realizar presentaciones imposibles, de una manera 10 veces más eficiente que cualquier impresora 3D de alimentos”, según la compañía.

Al servicio de la industria alimentaria

Alimentaria Foodtech representa un sector capital para la industria alimentaria tanto española como global. La fabricación de maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria en España facturó un total de 769 millones de euros en 2017, de los cuáles 425 millones de euros correspondieron a exportaciones (cerca de un 3 por ciento más respecto a las ventas exteriores en 2016). Así, España se sitúa entre las diez principales potencias exportadoras de esta industria, según datos de amec.

Fuente: FoodTech Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
7 + 13 =