Alcarelle, la bebida que promete remplazar al alcohol con una borrachera sana y sin resaca
Notialfa

Alcarelle, la bebida que promete remplazar al alcohol con una borrachera sana y sin resaca

El alcohol es esa bebida que en sus diferentes formas y presentaciones tiene la capacidad de animarte a ti o a cualquier fiesta, desinhibirte, ser más propenso a la interacción social y en general ponerle un poco de “sabor” a la vida, pero que en cantidades problemáticas puede derivar no solo en adicciones -en los casos más extremos- sino en profundas e incómodas resacas.

Todos hemos estado ahí después de una noche de fiesta, de unos “tragos sociales”, en donde la pasamos increíble, la mañana se asoma trayendo consigo la consabida resaca. Ahí, suelen salir las palabras mágicas: “No vuelvo a beber más”. Las cuales solo duran hasta la siguiente reunión donde alguien se ofrece para comprar una botella o unas cuantas cervezas.

¿Pero qué pasaría si pudiéramos tener todos los beneficios de ingerir licor pero sin experimentar la terrible resaca? Si existiera un ‘lubricante social’ igualmente efectivo para desinhibirnos, liberar endorfinas y mejorar los prospectos de una gran noche pero sin causar efectos nocivos para nuestro cuerpo ¿lo consumiríamos?

Pues bien, más pronto que tarde podremos tener a nuestro alcance una alternativa que promete precisamente eso, una cosa más que agradecerle a la ciencia y en especial a un neurocientífico llamado David Nutt, que está todo menos loco, aunque su ambicioso proyecto levante sospechas.

El profesor Nutt es el director de la unidad de neuropsicofarmacología en el Imperial College de Londres y viene trabajando desde hace varios años para sintetizar químicamente una bebida capaz de reemplazar al alcohol.

Esa alternativa lleva por nombre Alcarelle y es un compuesto molecular cuyo objetivo es reemplazar a las sustancias alcohólicas en la fabricación de varios tipos de bebidas. De acuerdo con el profesor Nutt, el compuesto garantiza las sensaciones positivas del licor pero sin dañar al organismo.

“La ciencia de Alcarelle se basa en una comprensión, una comprensión profunda de la ciencia del alcohol”, dijo Nutt. “Durante los últimos 50 años, la neurociencia ha logrado grandes avances en la comprensión de lo que hace el alcohol en el cerebro”.

Cuando ingerimos licor en nuestro cerebro se afectan ciertos neurotransmisores y otros receptores se unen haciéndonos sentir animados, confiados o algo somnolientos. Esto quiere decir, según Nutt, que existe el potencial de que se aíslen los subtipos de ese receptor para obtener los efectos beneficiosos de la bebida y evitar los subtipos que producen los efectos negativos. De esta manera se podría eliminar la intoxicación excesiva, la dependencia a estas sustancias y el síndrome de abstinencia.

Estos avances los viene trabajando Nutt y su equipo durante los últimos 10 años, en los que han desarrollado y probado compuestos que se dirigen a receptores cerebrales extremadamente específicos para conseguir el resultado deseado.

“El alcohol es la gran droga social”, dice Nutt. “Entonces, lo que estamos apuntando es que las personas pierdan sus inhibiciones en cuanto a ser sociables, pero no queremos que pierdan el autocontrol”.

Para eso, el equipo está diseñando la molécula de Alcarelle para que el efecto de la bebida se estabilice y no llegues a emborracharte hasta la ceguera con él. Su efecto será similar al de beber algunas pocas copas de vino.

¿Y cómo exactamente se eliminará la resaca? Bueno, pasa que cuando bebemos cualquier tipo de licor, nuestro hígado lo transforma en un compuesto tóxico llamada acetaldehído, que es el responsable de la sensación de malestar mañanero que llamamos resaca, guayabo, cruda o cualquier otro mote popular.

Con Alcarelle esto será cosa del pasado pues su composición molecular está específicamente diseñada para no tener efectos nocivos en el cuerpo, eliminando todas las interacciones con el hígado, los riñones o el intestino.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *