Alfa

Universitarios realizan foro sobre el cacao

El Cuerpo Académico de Nutracéuticos del Posgrado de Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizó una indagación sobre el chocolate que dio a conocer en el foro “Chocolate ¿Indulgencia o pecado?”.

Los temas que se abordaron fueron la importancia del cacao en el México prehispánico, productos a base de chocolate, tipos de chocolates, información nutrimental, el chocolate en el mundo, salud cardiovascular, efecto antioxidante, fortaleza y vigor sexual, y contraindicaciones.

La Dra. Elizabeth Mejía Pérez-Campos, responsable del sitio arqueológico de Toluquillas, informó en su presentación que actualmente la producción de cacao de México a nivel mundial se ubica en el lugar número 11, pues es menor al dos por ciento, que equivale a 22 mil toneladas al año.

Recordó que el origen del cacao se da con la civilización maya, que se localizaba en cinco países: Guatemala, Belice, Salvador, Honduras y México; y en nuestro territorio su producción se daba en Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Con la llegada de los españoles, esta semilla se expandió a otros continentes y se transformó en chocolate, “el azúcar no existía en México, entonces se transformó el sabor de esta semilla al hacer esta combinación”, declaró.

“El cacao estaba presente en muchas representaciones prehispánicas debido a que era muy importante. Era una bebida de dioses que sólo consumían los reyes, no estaba permitido que cualquiera lo tomara”, explicó la investigadora.

Por su parte, el Lic. Jorge Rangel Hernández, investigador del tema, detalló que existen diferentes tipos de chocolate, como lo son en polvo (mezcla del cacao en polvo con harina y azúcar), amargo (con poco cacao), con leche (el de mayor consumo en México, contiene grasas y azucares), blanco (que no tiene cacao, pero sí su manteca) y el negro (es el de mayor porcentaje de cacao).

“México es la cuna del cacao, pero la industrialización se efectuó en Europa; regresando a nuestro país de una manera industrializada”, agregó. Entre los productos que se fabrican hay granos, licor, manteca, torta, polvo, chocolatina, té, helado y artículos de belleza (champú y mascarilla).

En su intervención, la Lic. Karen Lizzet Gómez Castrejón, especialista en el tema del cacao, informó que cuenta con un efecto antioxidante mayor que el del té verde o negro y del vino tinto.

Entre las contradicciones se encuentra que el consumo diario del chocolate puede provocar obesidad y está contraindicado para personas que padecen estreñimiento crónico o enfermedades gastrointestinales, así como hepáticas o migraña.

Esta actividad fue organizada por la Dra. Sandra Olimpia Mendoza Díaz, coordinadora del Cuerpo Académico de la Universidad, con apoyo de Cultura UAQ.

Fuente: UAQ (vía Conacyt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *