Alfa

Universitarios queretanos preparan “el sabor de México en un bocado”

Jóvenes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) combinan chocolate y mole para crear una galleta saludable, que puede ser consumida como postre.

La innovación culinaria surge del talento de María Olvera y Mario Bustamante, quienes son egresada y estudiante, respectivamente, de la Licenciatura en Gastronomía que se imparte en la UAQ.

El producto se llama ‘Moletas’ y su slogan es “El sabor de México en un bocado”, el cual transmite la intención de los jóvenes universitarios: mezclar platillos e ingredientes que sean parte de la identidad mexicana y así resaltar la diversidad de texturas y sabores que hay en el país, afirmó Bustamante.

“La idea surgió porque quisimos retomar los platillos mexicanos, pero salirnos un poquito de la forma en que siempre los comemos, para entonces hacer productos innovadores y probar el otro lado del platillo, por lo que decidimos hacer un postre que pudiera funcionar como un snack”, agregó.

Las galletas están hechas con una masa de chocolate de metate y llevan un relleno de mole elaborado por los propios universitarios, con tres de los chiles más típicos de la región que se usan para este platillo: guajillo, chipotle y pasilla. En general, Moletas tienen un sabor que contrasta lo dulce y lo salado.

“También puede ser un alimento para cualquier persona, incluso para aquellas diabéticas o que llevan una dieta vegana, ya que es sana y no contiene ingredientes de origen animal.

“No tienen grasas, son bajas en calorías y tampoco tienen azúcar, están endulzadas con miel de agave”, detalló a su vez María Olvera.

Los jóvenes universitarios agregaron que no conocen un producto similar a su receta; antes habían probado chocolates rellenos de mole, tequila u otros ingredientes, incluso una galleta de mole pero es salada y no tiene relleno, por lo que la suya es diferente a un postre y, a decir de ellos, “sabe muy bien cuando la tomas con leche”.

La egresada destacó la oportunidad de poder participar con su proyecto en un curso interdisciplinario, pues la experiencia enriqueció su perspectiva profesional al interactuar con estudiantes y maestros de otras carreras y pudieron comprobar en la práctica que son capaces de hacer propuestas innovadoras para emprender proyectos productivos propios.

Fuente: Notimex (vía 20 Minutos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *