Transparencia en el sector lácteo, un objetivo de la Comisión Europea

Desde 2016, la Comisión Europea está trabajando en una mejora de la cadena alimentaria, trabajo que se ha centrado en tres focos: mejorar la cooperación entre los productores, luchar contra las prácticas desleales y mejorar la transparencia del mercado. El reglamento Omnibus, aprobado a final de 2017, introdujo medidas para favorecer la constitución de organizaciones de productores. En abril pasado, la Comisión presentó su propuesta de normativa para prohibir prácticas desleales en la cadena, favoreciendo la posición de los productores. Ahora, la Comisión se está centrando en la tercera pata, la mejora de la transparencia.

Antes de definir una propuesta de medidas, la Comisión Europea está realizando un trabajo previo. En mayo pasado, junto con el Joint Research Centre, organizó una reunión de trabajo con expertos para dar una respuesta a preguntas como: ¿qué es la transparencia de mercado?, ¿cómo mejorarla?, ¿por qué? o ¿cuáles son las consecuencias de un aumento de la transparencia?

La DG Agri está preparando una reunión sobre la transparencia en el mercado para el 11 de septiembre, en la que participarán los estados miembros y las partes interesadas. Además, está preparando un cuestionario para recabar información sobre el tema. En el cuestionario, entre otras preguntas se incluirán:

-¿Es falta de transparencia del mercado un problema para usted?

-¿Cuáles son los riesgos?

-¿Quiénes son los beneficiarios de la transparencia del mercado?

-¿Cómo debería mejorarse la transparencia del mercado?

-¿Qué sectores deberían ser el objetivo?

-¿Qué tipo de datos se deben recopilar?

-¿A qué niveles deberían recopilarse los datos?

-¿Quién debería informar los datos?

-¿Cuáles son sus costos administrativos para recolectar datos?

Fuente: Agrodigital

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