Senadores proponen advertencia en etiquetas para frenar los índices de obesidad y diabetes

Para tratar de frenar la epidemia por diabetes y que se puedan tomar mejores decisiones a la hora de escoger alimentos y bebidas, el Senador Víctor Fuentes propuso en la sesión de este martes 20 de noviembre una iniciativa que busca que las empresas fabricantes deban agregar la leyenda en los productos y en publicidad “EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD”, para el caso de los que tengan alto contenido en azúcar.

Se trata de una iniciativa, que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, como el artículo 115, el 212 y el 307; con lo que se buscaría impulsar la prevención y el control de la enfermedad.

“Es sumamente importante que las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con alto contenido de azúcares se deba incluir la etiqueta, tal y como se hace en los productos de tabaco y de alcohol, lo siguiente: ´el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud´”, expuso.

“Y tratándose de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido calórico, es fundamental incluir en forma visual o auditiva, según sea el caso de impreso, radio, televisión, cine respectivamente los mensajes precautorios de la condición del producto o mensajes promotores de una alimentación equilibrada”.

Al presentarla, se informó que México dobla a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la prevalencia de diabetes, con 15.8% de su población, los países que le siguen son Turquía con 12.8%, Estados Unidos con 10.8%, Brasil con 10.8% y Colombia con 10.4%.

Datos del INEGI informan que las principales causas de mortalidad en México son: 19.9% enfermedades cardiacas, 15.4% diabetes, 12.9% tumores malignos.

En el caso de Nuevo León, durante el 2017 se registraron un total de 3 617 muertes por diabetes, lo cual representó un 13% del total de muertes registradas en el año, 72 casos más que en 2016. De 2010 a 2017 se registró un aumento de 635 casos.

A la iniciativa, que se turnó a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos primera, se sumaron los legisladores Miguel Ángel Mancera, del grupo parlamentario del PRD; Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, del grupo parlamentario del PRI; Américo Villarreal y Eva Galaz, del grupo parlamentario de Morena; Verónica Delgadillo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano; además de Emilio Álvarez Icaza.

Fuente: Info 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
25 × 2 =