Alfa

Sanidad y competitividad para el crecimiento de exportaciones mexicanas

La sanidad es un factor de competitividad para la apertura de nuevos nichos de mercado en el ámbito nacional e internacional, lo que impulsa el crecimiento exponencial de las exportaciones agroalimentarias de nuestro país, destacó el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova.

Lo anterior, en el marco de la segunda “Audiencia Pública 2016 sobre importaciones y exportaciones”, donde se informó que en México el comercio agroalimentario total (importaciones y exportaciones) representa alrededor de 52 mil millones de dólares.

En los últimos años se ha mantenido un crecimiento exponencial de las ventas al extranjero debido a la mejora del estatus sanitario del país.

Ante agentes aduanales, importadores, exportadores, productores e industriales agropecuarios, el funcionario indicó que la modernización regulatoria y la facilitación del comercio exterior, deben estar en equilibrio para garantizar el nivel de protección sanitaria en el sector agroalimentario nacional.

Por lo anterior, el SENASICA trabaja en diversas acciones para controlar las importaciones bajo un enfoque de administración de riesgos y no bajo el principio de precaución.

Así, uno de los proyectos implementados es la acreditación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como Unidad de Verificación para las materias de inspección de mercancías de importación comercial, turística y de movilización nacional.

Se acreditará también al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) como Unidad de Verificación, lo que permitirá en el corto plazo que el importador contrate los servicios de Terceros Especialistas Autorizados (TEA) para las funciones de verificación.

El funcionario federal subrayó la importancia de llevar a cabo Audiencias Públicas, dentro del programa un Gobierno Cercano y Moderno, para, junto con el usuario, encontrar las oportunidades de mejorar los procesos de exportación e importación de mercancías reguladas por la SAGARPA.

Como resultado de este ejercicio de comunicación directa, el SENASICA ha implementado mecanismos para hacer más competitivo el comercio internacional de alimentos, hacer frente a los retos que impone la globalización y asegurar que las decisiones que se tomen sobre operación de comercio exterior incluyan los puntos de vista y la experiencia de los usuarios.

Las Audiencias Públicas han aportado un importante elemento para la creación y de diversas herramientas, como la modernización de los procesos informáticos, el Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI) y el de Usuario Confiable (UCON).

Un avance importante es la implementación de los módulos de consulta de requisitos, ya que antes el importador tenía que gestionar las Hojas de Requisitos ante las áreas normativas para cada importación, y ahora lo puede hacer de manera más rápida vía electrónica.

Por su parte, el titular del Órgano Interno de Control del SENASICA, Jaime Contreras Jaramillo, resaltó la importancia de estos eventos de participación ciudadana y la intervención de los usuarios del servicio de inspección, lo que permitirá detectar áreas de oportunidad y debilidades para convertirlas en fortalezas, y coadyuvará en el proceso de mejora continua del servicio.

Fuente: SAGARPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *