Realizan en Los Ángeles décimo concurso de la bebida prehispánica Tejate

Con el fin de preservar y promocionar el Tejate, bebida prehispánica originaria del sureño estado mexicano de Oaxaca, se realizó en Los Ángeles, California (EUA), la décima edición del concurso a la mejor preparación de la también conocida como “bebida de los dioses”.

En el evento, efectuado en el Stoner Park y al que asistieron cientos de personas, se ofreció una degustación del Tejate, que se elabora a base de maíz y cacao, y cuyos resultados se comparan con el mismo efecto que producen populares bebidas energéticas en el mercado.

El ingreso al concurso, organizado por la comunidad oaxaqueña radicada en el sur de California ‘Guish-Bac’, fue gratuito, y el escenario fue aprovechado para la realización de bailables y exhibición y venta de artesanías oaxaqueñas.

Tejate fue la bebida secreta del emperador Moctezuma, quien, aseguran, tomaba más de 50 jícaras o tazas de la bebida al día.

Natividad Santiago, uno de los promotores de la bebida, aseguró que Moctezuma mantenía así su mente clara y se sentía joven, la consumía también antes de sostener relaciones sexuales y es por eso que le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Durante la época de Moctezuma el Tejate también era consumido por sus mensajeros, quienes para llevar correos o alimentos al emperador recorrían grandes distancias.

Al consumirlo podían hacer sus tareas de manera más fácil y efectiva, ya que dicen que corrían hora tras hora y a veces durante días hasta llegar con Moctezuma con los alimentos frescos o mensajes.

David Wolf, un experto mundial en nutrición, en su libro ‘Amazing Grace’ describe al cacao como el mejor antioxidante que existe y asegura que es más efectivo que el vino tinto, arándanos, açaí, granada y té verde combinados. Predice que el cacao será el alimento del futuro.

De acuerdo con el autor, el cacao es excelente como antioxidante, tiene beneficiosos minerales, ayuda a los neurotransmisores, tiene propiedades rejuvenecedoras y es excelente para la salud en general.

Como antioxidante, el cacao es 30 veces mejor que el vino tinto; 20 veces mejor que el té verde y 10 veces mejor que el arándano y la granada. Es la fuente número uno de magnesio, que es uno de los minerales alcalinos importantes que ayudan al corazón, al cerebro y al sistema digestivo.

Además, asegura Wolf, el cacao contiene 314 por ciento de hierro por 1 onza (28 gramos). El hierro es un mineral esencial en la nutrición ya que forma parte de la proteína que transporta el oxígeno, llamada hemoglobina, que mantiene la sangre saludable.

Fuente: Notimex (vía 20 Minutos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solve : *
24 ⁄ 8 =