Propuestas mexicanas en Anuga 2017

Los dos pabellones de México abiertos en la Feria Internacional de la Alimentación (ANUGA) que se realiza cada dos años en Colonia (Alemania), promueven productos innovadores y cien por ciento naturales, entre ellos proteína vegetal, agua de coco, nopal y jugo de aloe vera.

Treinta y dos empresas mexicanas están presentes en la Feria de la mano de ProMéxico, que por ser la más grande a nivel mundial tiene una fuerte demanda entre las compañías mexicanas activas en la industria alimentaria, que están listas para exportar o para ampliar sus ventas en el extranjero.

El Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, inauguró el sábado pasado los dos pabellones mexicanos, junto con la directora de ProMéxico en Alemania, Nicole Félix, y presencia de empresarios mexicanos y medios líderes del sector como Alfa Editores Técnicos.

Nicole Felix confirmó en entrevista que las empresas mexicanas están cada vez más capacitadas para conquistar mercados para sus productos. A diferencia de antes, ahora gran parte de ellas cuenta con las certificaciones más importantes para incursionar en Alemania y Europa.

Son dos los pabellones mexicanos, uno de ellos en el sector de Gastronomía Fina y el otro en el de Bebidas. Entre los productos que llevaron las empresas mexicanas destaca uno especialmente innovador: la proteína vegetal de Tangible Nous: un sustituto de la carne que cuenta con todas las certificaciones que se requieren en Europa y Estados Unidos, es un producto de amplio espectro que cubre los requisitos para las dieta kosher (judíos), halal (musulmanes), vegetarianas y veganas.

Tangible Nous, según informó la empresa en Colonia, tiene el objetivo de llegar no solo al mercado vegano y vegetariano sino también a los demás sectores consumidores. Sus productos tienen patente y es de fácil preparación.

Las proteínas vegetales que usan son cien por ciento naturales, sin conservador artificial, son libres de alergénicos y son más rápidas de preparar que la soya. “Son productos innovadores”, dijo René Gonzalez Rodríguez, director de ventas de Tangible Nous.

“Nos ha ido bien. Tenemos ya un distribuidor en Freiburg (Alemania). Llevamos a cabo pláticas con diversos distribuidores hasta que encontramos al correcto. Con ese distribuidor, Tangible Nous participa en 16 ferias comerciales desde agosto hasta diciembre en Alemania. Se abren una gran cantidad de posibilidades”, señaló.

Lo que le interesa a Tangible Nous ahora es conocer directamente la reacción del consumidor extranjero al producto, poder escucharlo. Por eso la empresa ya puso de fijo a un colaborador suyo en Alemania.

Están también presentes dos empresas mexicanas que traen aceite de aguacate, que no es conocido en Alemania. Eso implica una gran labor de concientización para el paladar alemán y el de otros mercados, dada la internacionalidad de la ANUGA. A diferencia del aceite de oliva, el de aguacate se puede usar para cocinar a altas temperaturas.

El aceite de aguacate que está presentando México en esta ocasión es extra virgen, tiene una serie de nutrientes propios y tiene un color verde natural que lo hace lucir diferente en las ensaladas. Se le puede usar asimismo en ensaladas. “Tiene una gran cantidad de diferenciadores y de atributos que lo hacen competitivo frente a otros aceites”, dijo Nicole Félix.

Otra empresa mexicana expone mitades de aguacate, guacamole y diversas frutas congeladas como el mango. El concentrado de vainilla, que es muy demandado en Alemania, es otro de los productos mexicanos con buenas perspectivas. La empresa que lo trae ofrece diferentes empaques y presentaciones, así como diversas cualidades de vainilla.

El momento actual es una buena oportunidad para la vainilla mexicana porque el mayor proveedor de ese producto en Europa es Madagascar, pero esa isla africana tiene ahora problemas de proveeduría. México puede ahora entrar en ese nicho de mercado internacional con mayor fuerza.

En el Pabellón de México en la sección de Bebidas se presentan el agua de coco y de áloe vera. En el de Gastronomía Fina hay una empresa que ofrece nuevas variedades de atún enlatado, por ejemplo el atún en salsa de chipotle y otras preparaciones que no tienen competencia en el mercado europeo.

Otra compañía nacional se suma a la nueva tendencia que hay en Alemania y en Europa de diversas preparaciones de la sal para la gastronomía, como las preparadas con jamaica y una que lleva polvo de gusano de agave para el tequila.

La empresa mexicana Nopal Export, representada por su director general, Nicolás Watson, dijo que la “vida de anaquel” del nopal es limitada pero que por esa razón su empresa produce polvo de nopal deshidratado, que concentra sus cualidades nutricionales y para la salud. Se puede usar en jugos, panificación y galletas.

Hay destinos de exportación a los que se manda el nopal fresco en aviones con refrigeración. Sin embargo, el nopal mexicano tiene competencia con el que viene de Argelia, Marruecos y Túnez. Pero, según Watson, “el sabor no es tan bueno como el del mexicano”. Nopal Export cuenta con las certificaciones internacionales que se requieren para la alimentación kosher, halal, vegana y vegetariana.

Las empresas mexicanas presentes en la Feria de Gastronomía Fina son SolySal, Sesajal. Inulina y Miel de Agave, Comavo, Gs Exports, Aceitera Mevi, El Yucateco, Genral Robles, Maya Honey, Alimentos Mayorgas/Laterra, Comercializadora Colimense, Cafesca, Cafiver, Productos Lol Tun, Congeladora Anáhuac, Vainilla Molina, Nopal Export, Prodes, Tangible Nous, Prinsa y Aztec Heritage.

Las empresas mexicanas en el Pabellón de México en la feria de Bebidas en la Anuga son Mexifrutas, Tequilas del Señor, La Cofradía, Comidas y Bebidas Fermentadas, Licores Veracruz, Oro de Oaxaca, Tequila Orendain, Nosso Coco International, Miel de Tierra, Star Juice y Aloe Jaumave.

Fuente: Notimex

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