Alfa

Presentan en ABASTUR la auténtica carne Wagyu japonesa

El presidente del Consejo Japonés de Promoción y Exportación de Productos de Ganado, Toshiaki Namba, presentó la carne Wagyu en el país.

El Consejo Japonés de Promoción y Exportación de Productos de Ganado (J-LEC, por sus siglas en inglés), presentó oficialmente la auténtica carne Wagyu japonesa en el marco de la expo ABASTUR 2017, con una plática de su presidente, Toshiaki Namba, así como una degustación liderada por el maestro carnicero Kazuo Eguchi.

La carne Wagyu japonesa se produce en ranchos que en promedio tienen 50 cabezas de ganado cada uno. En total, Japón cuenta con 2´499,000 reses, de las cuales 66.6 por ciento pertenecen a las cuatro razas que se utilizan en la producción de carne Wagyu, que equivalen a 1’664,00 reses. La mayoría de esas 1’664,00 pertenecen a la raza Japanese Black, que es la más usada en este proceso.

El presidente del J-LEC, Toshiaki Namba, mencionó que el proceso de crianza que siguen los ranchos japoneses se ha perfeccionado a lo largo de los años, así como la raza Japanese Black, mediante la investigación científica y el trabajo de los ganaderos. También destacó el sistema de rastreo que permite identificar a cada vaca desde su nacimiento hasta el proceso de compra venta final.

Asimismo, mencionó que la nariz de cada res es como una huella digital, que permite identificarla y darle un seguimiento puntual para cuidarla en cada paso del proceso. Mediante este tipo de medidas se garantiza la seguridad alimentaria y se puede cumplir con los requerimientos de los 49 países a los que se exporta actualmente.

Por su parte, el maestro carnicero Kazuo Eguchi habló sobre el delicioso sabor de la carne Wagyu, y recalcó que es conocida por contener ácido oleico, lo que exalta el sabor y promueve las bacterias benéficas dentro del intestino, además de evitar que el cuerpo humano retenga la grasa. Actualmente, los científicos alimentarios están buscando maneras de incrementar la cantidad de ácido oleico en la carne Wagyu para mejorar su calificación.

La calidad de la carne Wagyu japonesa se garantiza mediante las más estrictas evaluaciones que toman en cuenta cuatro aspectos clave: el acabado marmoleado, el color y brillo de la carne, la firmeza y textura, así como el color y brillo de las partes grasas. Estos aspectos se evalúan en una escala del 1 al 5 y de la “A” a la “C” en términos de desempeño de la carne.

El maestro carnicero Kazuo Eguchi mencionó que todos los asistentes a ABASTUR 2017 podrían disfrutar una plática de parte del J-LEC, así como degustar la auténtica carne Wagyu japonesa durante la duración de la expo. ABASTUR es el evento anual de la industria de la hospitalidad que reúne a hoteles, restaurantes y cafeterías para discutir el rumbo de la industria de la hospitalidad en América Latina, celebrado la semana pasada del 29 de agosto al 1 de septiembre.

Fuente: El Diario de Coahuila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *