Alfa

Platos desechables de nopal: creación de estudiantes mexicanas

Con ayuda de su maestra titular, Heidi Forero Mayorga, las alumnas de preparatoria Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, obtuvieron el primer lugar con sus platos 100% desechables elaborados a base de nopal.

El objetivo de los artículos es el de reducir los desechos derivados del uso constante de los platos hechos con poliestireno o plástico con el fin de cuidar el medio ambiente.

Heidi Forero, que ayudó a desarrollar esta vajilla, indicó que se utilizaron hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía, entre otros ingredientes, para producir los platos.

La competencia nacional se llevó a cabo entre colegios franciscanos, y puso a las jóvenes reynosenses, a la cabeza del evento por su proyecto innovador y sustentable.

De acuerdo a la maestra, los artículos son 100% biodegradables y no afectan el medio ambiente ni contaminan el aire, el agua o el suelo.

El 95% es nopal y el resto son hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que este está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía, por lo que el plato al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra

Forero, que también es químico-farmacobióloga, explicó que lo que se busca es bajar en lo posible el índice de desechos en las calles, así como mejorar el medio ambiente en Reynosa, el estado de Tamaulipas y el resto del país.

“Al darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generan los desechables, ya que se usan y se tiran, decidimos elaborar un plato a base de nopal ya que, además de ser una planta representativa del país, es fácil de cultivar, así como económica y abundante, entre otras ventajas,” comentó la maestra a cargo de las estudiantes que ganaron el primer lugar del concurso.

Forero también dijo que se seleccionó al nopal por ser una planta que se da en cualquier clima, que es abundante y barata, además de que enriquece el suelo donde se cultiva.

Fuente: Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *