Nuevo centro de investigación y desarrollo de PepsiCo

PepsiCo anunció la apertura de un nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D), que se especializa en comida elaborada con ingredientes procedentes de Sudamérica. Situado en Sorocaba (Brasil), el nuevo centro desarrollará soluciones para las categorías de botanas (salado), galletas, lácteos, cereales y bebidas.

La inversión, por 25 millones de dólares, es muestra de la visión y estrategia del negocio de PepsiCo ‘Desempeño con Sentido’, con la convicción de que el éxito de la compañía está vinculado de manera intrínseca con la sustentabilidad del mundo que nos rodea. El centro de I+D en Sorocaba apoya los objetivos de PepsiCo de producir alimentos y bebidas más saludables, hacer el sistema alimentario más sustentable y crear comunidades más prósperas.

PepsiCo planea mejorar su estrategia de salud y bienestar en los próximos años, ya que el centro se enfoca en productos para su portafolio de nutrición, incluidos los cereales integrales, frutas y verduras, productos lácteos, proteínas e hidratación. El complejo permitirá el desarrollo de productos que celebran la biodiversidad de la región, con ingredientes como la yuca, el ñame o el acai, que ya forman parte de las dietas de Sudamérica.

El centro, de 4,500 metros cuadrados, fue construido desde cero con el apoyo de Invest Sao Paulo (Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad), y comenzó las pruebas en enero. El edificio cuenta con un laboratorio sensorial, cocinas experimentales, un laboratorio para conducir análisis de múltiples categorías, una planta piloto de botanas (salado) y nutrición, laboratorios para la creación de prototipos de botanas, lácteos y bebidas, y un laboratorio de empaque de clase mundial. El complejo emplea a 79 científicos en nutrición, ingeniería de alimentos y otras áreas de especialización.

Este centro es el más reciente en recibir la designación de ‘centro de excelencia global en innovación’. Latinoamérica también tiene otro centro con la misma distinción, ubicado en Monterrey (México) y que se concentra en tecnologías de cocción.

Además de la diversidad de productos, el nuevo centro contará también con tecnologías capaces de procesar alimentos básicos locales y métodos de cocción más saludables.

En Brasil, PepsiCo compra anualmente alrededor de 120 mil toneladas de papas, 20 mil toneladas de maíz, 25 mil toneladas de avena y 27 mil toneladas de coco. Este mercado, de 192 mil toneladas, establece el tamaño de la empresa, la segunda mayor en operaciones de la firma en Latinoamérica.

Además, PepsiCo ya cuenta con programas para promover la agricultura con su ‘Iniciativa de Agricultura Sustentable’, que proporciona el intercambio de tecnología, capacitación y consultoría en gestión sustentable para los asociados. Desde 1997, el mismo tiene como objetivo establecer alianzas de largo plazo con los productores de materias primas locales, como las papas, avena, maíz y coco, y llevar a cabo mejoras tecnológicas en el campo, así como el intercambio de experiencias entre los productores. Con un equipo dedicado a ayudar a los agricultores locales se refinan todas las etapas de la producción agrícola, desde la selección de semillas hasta su almacenamiento y transporte. El Centro de I+D en Sorocaba contribuirá también a dichas acciones.

El diseño arquitectónico tomó en cuenta el análisis de la posición del edificio en relación con el sol, y utiliza soluciones de alta tecnología, tales como cables de baja pérdida térmica. Estos esfuerzos resultan en una reducción del 45% en el uso de aire acondicionado y un ahorro energético del 60%.

Fuente: Tecnoempresa

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