México, sede del 5º Foro Internacional de Alimentos Sanos

Encuentro para armonizar procedimientos, marcos regulatorios y criterios.

Durante la puesta en marcha de los trabajos del 5º Foro Internacional de Alimentos Sanos (20 y 21 de octubre, Hotel Fiesta Americana Reforma), celebrado en la Ciudad de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) señaló que en este encuentro participaron ponentes, técnicos, investigadores y representantes de los sistemas de sanidad e inocuidad, y representa la oportunidad de armonizar procedimientos, marcos regulatorios, criterios de certificación y pruebas de laboratorio a nivel regional, con la finalidad de ofrecer a los consumidores del mundo alimentos de calidad y sanos.

Puntualizó que la inocuidad debe ser un estilo de vida, al que deben adherirse todos los integrantes de la cadena productiva, e incluso los consumidores, porque tiene que aplicarse en todo el proceso de producción de alimentos, que inicia en las unidades de producción y culmina en la mesa.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, resaltó que la sanidad y la inocuidad son la base para la exportación de alimentos, y consideró que los productos del campo mexicano son reconocidos por su calidad en los cinco continentes del mundo.

Esto, abundó, es posible por el esfuerzo de dependencias con los productores para procurar que apliquen en sus procesos productivos los programas de sanidad e inocuidad.

El subsecretario adjunto para la Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Alfred Almanza, indicó que el mundo es cada vez más pequeño y que por ello es importante trabajar en conjunto para construir confianza en los sistemas de inocuidad de cada país.

“Producimos alimentos para el mundo, no sólo para nuestros países, por eso debemos ser eficientes y trabajar con transparencia; debemos establecer políticas de inocuidad agroalimentaria comunes, así como reforzar las relaciones entre los consumidores, el gobierno, los productores y la industria”, subrayó.

Reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno mexicano para que sus productores cumplan con los requisitos de inocuidad, y recordó el trabajo conjunto que realizan México, Estados Unidos y Canadá para lograr equivalencias y dar a la gente certeza sobre los alimentos que come.

Ante el enorme reto de producir alimentos suficientes e inocuos para el mundo, es en este sentido que el foro recobra importancia, pues en él se toman decisiones de lo que se tiene que hacer hoy para estar en condiciones de responder al reto en el futuro.

El 5º Foro Internacional de Alimentos Sanos congregó a más de mil 100 técnicos, científicos, profesionistas, servidores públicos, productores y comercializadores de cerca de 20 países, comprometidos con la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

En el encuentro participaron investigadores y especialistas de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Cuba, Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana y El Salvador, entre otros.

Los ponentes provienen de instituciones académicas diversas, tales como: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Texas Tech University (Estados Unidos) y la Universidad de Barcelona (España).

Del extranjero, participaron la FDA y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS); así como funcionarios del Ministerio de Agricultura de Nueva Zelandia, y de la Agencia Chilena de Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

Fuente: SAGARPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
3 + 28 =