México reúne a protagonistas internacionales de la industria cafetalera

México fue sede de la ‘121 Sesión de Consejo de la Organización Internacional del Café’ (OIC), donde productores, agroindustriales y líderes del sector cafetalero mundial se reunieron para fortalecer el cultivo, promover su expansión sostenible y tener un mercado cada vez más justo.

El evento se realizó del 9 al 13 de abril en la Ciudad de México, donde se abordaron temas como las enfermedades del café haciendo hincapié en la roya, factor que en los últimos años ha sido causante de la baja producción, así como los retos de producción del aromático y los beneficios que su consumo trae a la salud.

La OIC es la principal organización intergubernamental que se ocupa de asuntos cafeteros, reuniendo a gobiernos de países exportadores e importadores para abordar, mediante la cooperación internacional, los desafíos que enfrenta el sector a nivel mundial.

Cabe destacar que los integrantes de la OIC representan el 98% de la producción global de café y más del 83% del consumo.

La misión de la OIC es fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible con base en el mercado, para beneficio de todos los participantes en el sector.

Anualmente, a nivel mundial se realizan dos períodos de sesiones del Consejo Internacional del Café, en los cuales se debaten los temas claves del sector, se aprueban documentos estratégicos y se examinan las recomendaciones de los órganos consultivos y de los comités.

El evento representa para México una ventana de oportunidad para el fortalecimiento del sector cafetalero nacional, crea un precedente y refrenda el compromiso del país sede para estrechar lazos con las naciones productoras y consumidoras, ante los desafíos globales.

La sesión contó con la participación del director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, José Dauster Sette; del presidente del Consejo Internacional del Café, Aly Touré; y del presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café, Félix Martínez Cabrera.

Asimismo, además de la evidente parte mexicana, asistieron al evento representantes de Alemania, Austria, Brasil, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, Japón, Kenia, Nepal, Nicaragua, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Suecia, Suiza, Togo y Uganda.

Fuente: SAGARPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
18 ⁄ 6 =